El 16 de diciembre del 2010 pasó a ser parte del municipio de Villa del Rosario.
Barrio Morelli quiere pertenecer de nuevo a Cúcuta

Un barrio huérfano, así consideran los vecinos de Morelli a su sector desde 2010, luego de que mediante la Ordenanza 018 del 16 de diciembre de 2010 dejaran de pertenecer a Cúcuta para ser parte de Villa del Rosario.
Millerlandy Vásquez, presidenta de junta, asegura que la comunidad se enteró de tal decisión dos años después, cuando ella pidió un permiso en Planeación Municipal para poner en la entrada del barrio un letrero de bienvenida.
Desde sé momento les tocó acudir al municipio que por cerca de 25 años fue su vecino, para resolver sus necesidades de salud y educación y proyectos viales.
“Cuando íbamos a sacar una cita médica en los puestos de salud de Villa del Rosario nos remitían para Cúcuta y viceversa”, explicó la presidenta. “Nos quedamos en el limbo para cualquier trámite”.
La molestia de los vecinos se acrecentó luego de que les empezara a llegar el cobro del impuesto predial por parte de ambos municipios, los mismos que les negaban atención.
“Para atender nuestras necesidades no teníamos doliente, pero a la hora de cobrarnos impuestos ambas alcaldías nos reclamaban”, explicó la lideresa.
El año pasado ninguno de los alcaldes quiso cargar con la responsabilidad de velar por Morelli.
Este año, la comunidad volvió a tocar las puertas de la Alcaldía de Villa del Rosario y el alcalde, Pepe Ruiz, les dijo que el municipio no tenía presupuesto ni capacidad para atenderlos.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, les extendió su apoyo y les propuso a los vecinos reunir fondos para ser parte de los proyectos comunidad-gobierno, eso sí, cuando les resuelvan su situación.
Vásquez aseguró que el gobernador William Villamizar le prometió a los vecinos en un encuentro comunitario, mediar ante los entes pertinentes para que vuelvan a pertenecer a la capital nortesantandereana.
La ordenanza fue firmada y avalada por Villamizar en su anterior periodo, y la comunidad espera que en esta nueva etapa se reivindique con ellos. A finales de 2015, Planeación Departamental actuó como intermediario ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para redefinir los límites. Les envió con un expediente de pruebas de la inconformidad de la comunidad con el proceso, para que visite nuevamente este sector, o les indique la ruta a seguir para darle fin a esta situación.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.