El hecho ocurrió la semana pasada en la plaza de ferias de Pamplona.
Rechazan muerte violenta de llamas peruanas
Estudiantes de la Universidad de Pamplona y defensores de los derechos de los animales, marcharon y se concentraron en el parque Águeda Gallardo para rechazar la muerte violenta de las llamas peruanas Lulú y Natacha, hecho ocurrido la semana pasada en la plaza de ferias.
En la jornada denominada La noche de las llamas, se encendieron faroles, antorchas y velas para rechazar la crueldad con dos indefensos animales que salieron de su hábitat y eran utilizados para que los pamploneses se tomaran fotos con ellas los fines de semana.
El estudiante de medicina veterinaria de la Universidad de Pamplona y organizador de la protesta pacífica, Juan Pablo Zapata, manifestó que el acto consistió en rendirle un homenaje a la vida y pedirle a las autoridades dar con el paradero de los responsables por el asesinato de las llamas en la madrugada del 9 de marzo.
“La protesta es una forma de exigir a la ciudadanía para que reflexione en torno al reiterado maltrato animal en Pamplona y a la inseguridad que se genera en la plaza de toros San Fermín”.
De acuerdo con Zapata, el municipio y la Gobernación deben recuperar la zona para que pase de ser sinónimo de dolor y muerte a epicentro de la cultura y el deporte.
“Estamos cansados de que en la ciudad se presenten hechos violentos”, dijo la defensora Julieth Ramírez. “El caso de las llamas es una oportunidad para que las autoridades demuestren voluntad y se haga justicia”.
De acuerdo con la líder, en Pamplona frecuentemente hay casos de envenenamiento de gatos y de perros y se debe aplicar la ley con rigor.
El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano, también se sumó a las voces de rechazo a la violencia animal en Pamplona, al igual que la Personería.
Las autoridades
Desde el momento en que se presentó el hecho las autoridades iniciaron la investigación para determinar las causas de la muerte. También la Alcaldía puso el caso en conocimiento de la Fiscalía para que investiguen.
Como se recuerda Lulú y Natacha fueron halladas muertas violentamente en el coso taurino, tal como ocurrió a finales de 2014 con la yegua Paloma, en ese mismo sector.
La plaza de toros entró a hacer parte del parque San Fermín, donde está ubicada la biblioteca pública y canchas deportivas. Actualmente se construye un coliseo cubierto y el centro para la atención de los adultos mayores.
Desde que el sitio dejó de funcionar como plaza de ferias, empezó a ser frecuentado por consumidores de drogas.
A pesar de los operativos de la Policía, ha sido difícil desterrar este flagelo que se incrementa en horas de la noche.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.