John Kani, llamado ‘Abuelo del teatro sudafricano’, escribió, dirige y actua en ‘Missing’.
Sudáfrica participa con una obra en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Para esta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitb), Sudáfrica participa solo con una obra, pero que ha sido escrita, dirigida y actuada por el llamado ‘Abuelo del teatro sudafricano’.
Se trata de ‘Missing’, de la compañía Baxter Theatre Centre, hecha por John Kani, quien es toda una leyenda dentro del panorama internacional de las artes escénicas, y quien tendrá cinco funciones en el Fitb.
Con 72 años, no ha perdido el deseo de seguir creando en el mundo de las tablas, desde la escritura, la dirección y el hecho de salir por el mundo para subirse al escenario y desarrollar historias, y ese deseo lo trajo al Festival Iberoamericano.
En el escenario del Teatro Nacional Fanny Mikey, durante noventa minutos, Kani cuenta su verdad con ‘Missing’, obra que estrenó en el 2002 y que a lo largo de todos estos años ha despertado el interés del mundo del teatro y con la que ha recorrido diferentes países de los cinco continentes.
Según su autor, esta es una pieza de un drama “político y humano, en el cual se ponen en juego la esperanza, la lealtad y el concepto de hogar”.
Su puesta en escena es muy sencilla, pero la capacidad actoral, junto a diálogos inteligentes y un sentido del humor exquisito, hacen que la hora y media de duración pase volando y logre conmover al público. Desde los años setenta, buena parte de su interés, ha estado concentrado en el conflicto del exiliado, pero muy a su pesar, pese al paso del tiempo, antes de ser un efecto que disminuye con el tiempo, ha aumentado de manera alarmante.
“Es la constante lucha que tiene el exiliado con el lugar que debe habitar, al tener que haber abandonado su patria. De ahí que Khalipa, el personaje de la obra, parece que es un soldado perdido en la guerra, quien vive en un limbo y le genera incertudimbre sobre su futuro en un lugar que no es, ni siente como propio”, comentó John Kani.
Según el director, para el exiliado todo, o al menos la mayor parte, es memoria, viviendo un presente temeroso, algo silencioso, donde siempre está presente el retorno a casa, aunque le angustie el recordar cosas de ella que posiblemente ya no existen. “Ese es el gran vacío del exiliado, algo de lo cual pocas veces se recupera”, indicó.
La fuerza se centra en la trama, en Robert Khalipa, quien nació en la tribu Xhosa de Sudáfrica y por sus convicciones ‘anti-apartheid’ debió exiliarse en Suecia, donde ha hecho una vida a la cual le hace falta algo, cargando un vacío que no logra comprender.
En la vida del personaje principal han pasado tres décadas desde que dejó su país, tiene una familia donde todo parece perfecto. “Ante los ojos de los demás, él debería ser feliz, pero pasan los años y él espera el llamado de su país, pero la invitación no llega”.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.