Además, el mandatario hizo un llamado a los alcaldes para que apoyen el plebiscito.
Santos respondió indirectamente al fiscal y procurador
Durante la clausura del Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos les respondió, aunque sin mencionarlos directamente, al procurador Alejandro Ordóñez y al fiscal Eduardo Montealegre, quienes recientemente emitieron opiniones sobre el proceso de paz con las Farc.
Al hacerles un llamado a los alcaldes para que apoyen el plebiscito con el que se busca refrendar los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla, para poner fin a más de medio siglo de conflicto, el jefe de Estado los invitó a no escuchar esos “cantos de sirena”.
“La paz los necesita a ustedes porque ese proceso, cuando se firmen los acuerdos, de convocar el plebiscito y de convocar a las urnas, requiere de una gran pedagogía y de un gran apoyo”, recordó.
Y si bien sus críticas al concepto entregado por el fiscal Montealegre a la Corte Constitucional, en el que pide declarar inexequible el plebiscito, no fueron tan radicales y hasta admitió que el funcionario podría tener razón en que no era necesaria la refrendación, Santos insistió en que él le prometió al pueblo colombiano que sería este el que tendría la última palabra sobre lo acordado en La Habana.
Al que sí no dudó en cuestionar duramente fue al titular del Ministerio Público por los reparos que días atrás hizo a la aprobación de las modificaciones a la Ley de Orden Público, la cual habilita las zonas de concentración para las Farc.
“Una de esas sirenas estuvo aquí, hablándoles a ustedes, diciéndoles: ojo alcaldes, mucho cuidado con esa paz, esa paz los puede llevar a ustedes a un sitio peligroso; esa paz los puede desviar de su propósito fundamental, estarán entregándole el país al comunismo, al castro-chavismo”, reprochó Santos, en alusión al procurador.
Recordó que los centros de ubicación de la guerrilla no serán localizados al lado de las poblaciones, tampoco serán indefinidos y tendrán el monitoreo de las Naciones Unidas, como criticó Ordóñez.
“No escuchen a esas sirenas, no escuchen esas voces, aquí no habrá ningún despeje, aquí no habrá caguanitos, eso es mentira, nadie ha pensado en eso, nadie ha hablado de eso”, dijo.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.