El representante de paz y futuro, José Antonio Manrique, aseguró que los estudiantes sí existen.
Hay 3.959 niños fantasma: viceministro de Educación

El viceministro de Educación, Víctor Saavedra, insistió en que en Norte de Santander hay 3.959 estudiantes fantasma vinculados a los contratos con la corporación Paz y Futuro.
El funcionario anunció una auditoría en la gobernación de Norte de Santander, para revisar los contratos con la corporación.
Dijo que luego visitarán a la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres, para que presente las liquidaciones.
“Los estudiantes no aparecen ni con el soporte de sus documentos, ni en carne y hueso -como dijo Paz y Futuro-, y consideramos que hay un gasto significativo”, dijo.
Saavedra informó que para Norte de Santander se contrató con Paz y Futuro la educación de 18.948 niños y se pagaron 32.337 millones de pesos, pero por presiones la cifra creció.
Para Saavedra es injustificado que la fundación y la secretaría de Educación hicieran presión al ministerio para lograr una adición por 4.937 millones, para un total de 37.200 millones de pesos, dijo.
“Se visitaron todas las escuelas del departamento, y para el ministerio estos estudiantes que no aparecen tienen un costo muy grande”, dijo Saavedra.
Dijo que revisarán las actuaciones de cada funcionario involucrado en el caso.
El representante de Paz y Futuro, José Antonio Manrique, dijo que la ministra de Educación, Gina Parody, está mal informada, y la refutó diciendo que los estudiantes sí existen, pero que el ministerio no quiere aceptarlos, algunas veces, porque no tienen registro civil.
Según el viceministro, es aún más injustificado que este año la gobernación firmó un contrato, con la misma corporación, por 43.365 millones de pesos.
Le pidió a la gobernación revisar el valor, pues tiene aumento muy alto frente al año pasado.
Gobernador responde
El gobernador, William Villamizar, dijo que la secretaría de Educación había planteado revisar la cifra de estudiantes, y si se comprueba que en febrero bajó, bajará la cuantía del convenio.
También aclaró que su administración contrató con base en un estudio de insuficiencia que indica que los docentes de Catatumbo no alcanzan para impartir educación a todos los niños.
“El contrato se hizo con base en la matricula proyectada del año anterior, y se liquidó con base en el valor autorizado por el ministerio de Educación, según la tipología para atender a cada alumno”, precisó.
Villamizar dijo que son 22 mil niños del Catatumbo aproximadamente y que la tipología aprobada por el ministerio de Educación tiene un costo por estudiando aproximado de 2 millones de pesos.
“Estamos implementando un sistema biométrico para tener el reporte diario”, dijo.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.