Yebrail Haddad dice que la Procuraduría lo persigue y quiere inhabilitarlo por 12 años.
Secretario de Gobierno de Norte de Santander teme destitución
El apoyo entregado en la pasada campaña electoral al gobernador William Villamizar Laguado y no al entonces candidato conservador, Juan Carlos García Herreros, le podría salir caro al secretario de
Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero.
Así lo denunció el funcionario, al advertir que la Procuraduría Provincial de Ocaña tiene listo un fallo que lo destituye e inhabilita por 12 años, debido a las presuntas irregularidades en el contrato que suscribió siendo alcalde, con la asociación de carniceros (Serviaeco) para el arrendamiento del matadero municipal.
Aunque la decisión todavía no es oficial ni pública, y el procurador provincial, Juan Carlos Marín Ortegón, tampoco se ha referido al caso, el exalcalde aseguró que en una audiencia que estaba prevista para ayer, pero que fue aplazada para el 16 de marzo, se le iba a comunicar esta determinación.
“En las elecciones pasadas me llamaron del grupo político que representa el procurador de Ocaña y me dijeron, vía telefónica, en reiteradas ocasiones, que debíamos apoyar a la Gobernación al señor García Herreros. Ante nuestra negativa, me dijeron que debía atenerme a las consecuencias”, denunció Haddad Linero, sin especificar los nombres de los integrantes o líderes del grupo político al que hace referencia.
Aumentaron la sanción
Para el secretario de Gobierno del departamento, la situación a la que está enfrentado se configura en una evidente persecución política por parte de la Procuraduría Provincial por no “ceder a los chantajes políticos”.
Y es que según Yebrail Haddad, lo grave de su caso es que en un primer fallo conocido el año pasado, el Ministerio Público lo sancionó con cuatro meses de suspensión, por considerar que sí se habían presentado fallas en el proceso de arrendamiento del matadero.
En la apelación, la Procuraduría Regional decidió, a finales de octubre de 2015, declarar la nulidad del fallo, según el funcionario, porque se le vulneró el derecho a la defensa.
Esto llevó a que el proceso fuera devuelto nuevamente a la Provincial de Ocaña que, tras empezar de cero la investigación, consideró elevar la sanción de cuatro meses a una destitución e inhabilidad por 12 años.
“En derecho no es posible, con los mismos hechos, circunstancias, el mismo expediente y las mismas pruebas, cambiar una decisión cuando ya la revisó el procurador. Además, ningún alcalde ha sido investigado por estos mismos hechos, siendo que ellos también han seguido con ese proceso de arrendamiento”, reprochó el secretario.
Dijo que a esta situación se le suma una serie de hechos que le permiten concluir que ha sido objeto de dicha persecución por parte de la Procuraduría.
En ese sentido, recordó que, también en las pasadas elecciones, estando en un puesto de votación con uno de los candidatos que apoyaba, el procurador ordenó su traslado a una estación de Policía, al percatarse de que le estaba tomando una fotografía al aspirante.
Haddad Linero denunció, además, aparentes irregularidades en la citación a la audiencia programada para ayer.
“Estas circunstancias me hacen a mí establecer que soy víctima de una persecución política que no voy a permitir. Llevo cinco años desde que salí de la Alcaldía enfrentando esto. Si esta nueva situación resulta ser cierta, estaré en la Fiscalía haciendo la denuncia de prevaricato y llamando al orden, con nombres propios, a las personas que me han abordado para intimidarme”, advirtió.
El contrato
El contrato que hoy tiene contra las cuerdas al secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero, se remonta a 2008, cuando este asumió la Alcaldía de Ocaña.
En ese momento, el matadero municipal estaba arrendado por la Asociación de Expendedores de Carne (Serviaeco) y el nuevo gobernante decidió continuar con esta figura.
En 2011, el Invima advirtió el cierre de la planta de beneficio de ganado, puesto que no reunía las condiciones de salubridad. El plan de recuperación implicaba una inversión con la que el municipio no contaba, por lo que el entonces alcalde decidió solicitar autorización al Concejo para que Serviaeco continuara con el arrendamiento.
“Se sometió al análisis de los concejales, quienes otorgaron las facultades para renovar el contrato. La asociación se comprometió, y en efecto se cumplió, con la adecuación de un cuarto frío, mejoraron el sistema de sacrificio y la planta de tratamiento de las aguas servidas”, explicó Hadad Linero.
Por estos hechos, también son investigados nueve concejales de la época.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.