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Viernes, 4 Marzo 2016 - 1:10am

Llueven denuncias contra exalcalde Donamaris Ramírez

Ante la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Personería denunciaron presuntas irregularidades.

Archivo
Esta imagen corresponde a la reunión de empalme que hicieron los secretarios del gobierno saliente de Ramírez y del entrante de César Rojas.
/ Foto: Archivo
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El coordinador de la comisión de empalme de la Alcaldía, Jaime Vásquez, dijo que formuló 12 denuncias de tipo penal, disciplinario y administrativo contra el exalcalde Donamaris Ramírez por faltas cometidas durante su gobierno contra la administración y los recursos públicos.  

Dijo que hay falencias que él presume son irregularidades en los principales ejes de la anterior administración.

Las denuncias las formuló ante Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Personería, porque “la ciudad no debe dejar pasar de manera olímpica lo ocurrido en estos 4 años”.

Añadió que el informe de Ramírez entregado en diciembre no corresponde a la realidad que encontró el nuevo alcalde.

Según la comisión, estos son sus hallazgos:

Defensa contractual: Según Vásquez, se legalizaron contratos que no se ejecutaron, pero que se seguían cobrando en tesorería. También, se pagaron anticipos sin el soporte técnico y se contrató sin requisitos legales. Por ejemplo, dijo, desapareció un contrato de cobro, por 230 millones de pesos con alguien de apellido Castelboldo, y que como ese hay otros 20 procesos contractuales.

Defensa jurídica: Vásquez señaló que la información que entregó el exalcalde no está documentada. “No se le informó al actual alcalde cuáles eran los procesos más inmediatos, y por eso estuvo a punto de ser arrestado, porque ni siquiera se mostraron las tutelas urgentes por contestar”.

Gestión documental: Denunció Vásquez que el exalcalde no cumplió dos contratos, uno por 1.445 millones de pesos para digitalizar archivos, y otro por 500 millones. Uno en la EIS y otro en la secretaría de Salud. Vásquez acusó al exalcalde de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos y lo denunció por presunto peculado.

Recursos físicos e inventarios: El alcalde César Rojas no encuentra televisores, computadores y equipos de soporte para colegios, comprados mediante un contrato por 750 millones en diciembre de 2015.  El almacenista no explica dónde están ni hay acta de entrega de esos equipos. Por esto, Ramírez fue denunciado. “Este es solo un ejemplo de inconsistencias en Sisben, Bienestar Social, secretaría general y hasta el despacho del mismo alcalde”, dijo Vásquez.

Recursos de gestión: La Procuraduría estableció un indicador que califica la gestión de las alcaldías, y Ramírez entregó la ciudad en el puesto 362 entre los municipios del país. La comisión acusó al exalcalde de no cumplir con el manejo de la documentación según lo ordena la ley de archivos. Ejemplo: el contrato 121 no aparece, pero se ejecutó.

Plan de Desarrollo: Ramírez fue denunciado por dejar en letra muerta varias de sus metas de desarrollo, lo que se considera una falta grave. Por ejemplo, no hubo banco de proyectos en la administración  y no se explica cómo se ejecutaron obras.

Ejes básicos: no se evidenciaron programas sólidos en materia de atención a víctimas y comunidad lgtbi.  Se hicieron contratos por más de 2.000 millones de pesos, y en el objeto se incluyó la socialización del plan decenal de cultura, pero Cúcuta no tiene plan de cultura, porque nunca llegó al concejo.

PAE: El asesor dijo que el alcalde no cumplió con las minutas y entregó alimentos sin cumplir con el gramaje exigido.

Donamaris Ramírez se defiende

1. Defensa Contractual. Es absurdo y falso que los contratos no se ejecutaron, las obras hablan por sí mismas, dejé la ciudad llena de obras. En cuanto al caso del abogado Castelboldo, me informa el exsecretario de Tránsito, Javier Ardila, que ese contrato es uno de los requerimientos hechos por parte del anterior Contralor para cobro de cartera. 

Mis asesores informan que “la contratación efectuada por la administración se ajustó en su totalidad a lo señalado por la ley, hacer dicho señalamiento podría llevar a pensar en una manipulación actual de los expedientes contractuales con fines como el que se pretende ahora denunciar, puesto que cada expediente contractual estuvo conformado por todos los documentos legales”.

2. Defensa Jurídica. Consultado el exjefe de la Oficina Jurídica Mauricio Quintero y la directora del Empalme Yesenia Sandoval afirma que en varias oportunidades se entregó todo el informe de los procesos en los cuales era parte la administración y que existen actas de recibido de lo mismo.

3. Gestión Documental. En mi gobierno se mejoró de manera notoria el manejo de sus archivos a través de la implementación de políticas de gestión documental adoptadas al interior de cada una de las secretarias.

Una reconocida empresa fue la que ganó el proceso licitatorio y ejecutó la tarea. Sin embargo el cumplimiento de estas políticas hace parte del diario quehacer de la administración pública.

En el caso del contrato de 1.445 millones fue realizado por la E.I.S. específicamente en la gerencia de Carlos  Ibarra quien dada la autonomía de la entidad responderá sobre el asunto.

4. Recursos Físicos e Inventarios. Consultado el exsecretario de Educación, Luis Carlos Guzmán, afirmó que todos los televisores, computadores y equipos se encuentran en los colegios, que es falso lo que afirman, que pueden revisar y allá los van a encontrar en uso.

5. y 6. Recurso de Gestión y Plan de Desarrollo. Consultado Jorge Joya,  subdirector de Planeación del actual gobierno manifestó: “como subdirector de Desarrollo Socioeconómico de Planeación, me permito informar que según la evaluación del Plan de Desarrollo a fecha 30 de diciembre de 2015, la ejecución en promedio de dicho plan es del 91%.

Por otro lado, el Banco de Programas y Proyectos de Inversión fue creado mediante Acuerdo en 1996. No se realizó del 2.012 al 2.015 ningún contrato en Cúcuta de los rubros de inversión sin que estuviere registrado en el Banco de Proyectos.

7. Ejes Básicos. Una vez más calumnia, pues la administración si desarrolló el plan decenal de cultura y presentó dos veces al Concejo el proyecto de acuerdo. Lamentablemente no fue aprobado, lo cual no es responsabilidad del ejecutivo.

8. PAE. El Contratista si cumplió con la minuta emanada de los Lineamientos Técnicos Administrativos diseñados por el Ministerio de Educación (MEN).

Mi administración realizó solicitud de Orientaciones respecto a Los Lineamientos Técnicos Administrativos que se deberían aplicar en el contrato y los cumplió.

Es tan cierto lo anterior, que la supervisión contratada por el MEN nos calificó a final de año con 91.5% sobre 100, una de las tres mejores ciudades de Colombia. Y la contraloría en su informe final manifestó que el programa se desarrolló con transparencia.

*La Opinión

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