Los yihadistas radicados en EEUU son “la amenaza terrorista sunita más significativa”.
EI y Norcorea, amenazas globales
El grupo Estado Islámico se ha convertido en la principal amenaza terrorista mundial pese a los avances militares en su contra, y el mayor peligro para Estados Unidos estriba en ataques de yihadistas radicados en su territorio, dijo el director de inteligencia estadounidense, James Clapper.
“El EI tiene una creciente capacidad de dirigir e inspirar ataques contra un amplio espectro de objetivos en el mundo”, dijo Clapper en un informe al Congreso.
Agregó que los yihadistas radicados en Estados Unidos representan “la amenaza terrorista sunita más significativa” para el país.
Estos “extremistas violentos” de origen doméstico pueden verse inspirados por ataques como los ocurridos en 2015 en Chattanooga, Tennessee y en San Bernardino, California.
Las acciones de yihadistas domésticos, nacidos o criados en EE. UU., pueden también verse influenciadas por los “medios muy sofisticados” que utiliza EI y por “individuos que viven en Estados Unidos o en el extranjero y que han recibido orientación e instrucciones directas de miembros de Estado Islámico”.
Esa amenaza interna contrasta con los avances de la coalición militar liderada por Estados Unidos que ayuda a fuerzas locales en Irak y Siria a acercarse a las ciudades donde el EI ha proclamado un “califato”, y sus bombardeos han afectado los centros de mando y las operaciones de extracción petrolera del grupo.
Clapper advierte que la amenaza planteada por EI ha aumentado con el crecimiento de sus ramas en Libia y la consolidación de una red global conformada por grupos armados aliados, células terroristas y simpatizantes.
“El Estado Islámico de Irak y el Levante se ha convertido en la principal amenaza terrorista” tanto por el control del territorio donde ha autoproclamado califatos en Siria e Irak, como por sus brazos emergentes en otros países “y su creciente capacidad para dirigir e inspirar ataques contra un amplio espectro de objetivos en el mundo”, señala el informe.
Norcorea otra amenaza
Corea del Norte expandió una instalación de uranio enriquecido y reencendió un reactor de plutonio que podría comenzar a recuperar material para armas nucleares en meses o semanas, advirtió el jefe de inteligencia estadounidense, James Clapper.
Clapper dijo que Pyongyang anunció en 2013 su intención de reacondicionar y reencender las instalaciones nucleares para incluir su instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbyon y su reactor de producción de plutonio, que fue cerrado en 2007.
El funcionario dijo que la inteligencia estadounidense ha evaluado que Corea del Norte ha expandido Yongbyon y reencendió el reactor de producción de plutonio que se encuentra ahí, “en cuestión de semanas o meses”.
*Resumen de agencias
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.