Les negaron el servicio de salud por no tener un documento de identidad.
Se reportan casos de desnutrición infantil en comunidad indígena de Arauca
El defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, informó que tras una visita humanitaria de una comisión al departamento de Arauca se evidenció que en la comunidad indígena Hitnü se están presentando casos de desnutrición infantil, hecho que llevó a la muerte a un menor el pasado 28 de enero.
Funcionarios de la Defensoría fueron informados sobre la muerte del pequeño de 1 año quien -dijeron- perdió la vida por factores asociados a la ausencia de una alimentación adecuada y las consecuencias que ello produjo en su salud.
La misión enviada a terreno visitó el resguardo San José de Lipa de la comunidad Hitnü, donde fue encontrado el padre del menor, quien dijo que no hay médicos en la zona y que pese a la construcción de dos puestos de salud en el área, estos no funcionan.
La misión estuvo acompañada por una enfermera de la IPS Sekeimo, que es la encargada de prestar sus servicios a esta población. En la visita se evidenciaron seis casos más de niños y niñas con dificultades por cuenta de patologías relacionadas con desnutrición crónica, erupciones cutáneas, conjuntivitis, neumonía, gastroenteritis y bronquitis.
Los menores fueron diagnosticados como pacientes en alto riesgo, razón por la cual la Defensoría gestionó su traslado inmediato al Hospital San Vicente de Arauca, ubicado a tres horas del resguardo.
En este centro asistencial, la Defensoría ubicó a otros tres menores, todos con edades de primera infancia, afectados igualmente por problemas de desnutrición. Los últimos tres casos se agravan pues se trata de menores que reportan problemas en su salud por la falta de acceso a una nutrición adecuada, a los servicios públicos fundamentales y de manera particular al sistema de salud.
Según información suministrada por los jóvenes a ellos les fue negada la atención médica debido a falta de documento de identidad. “Ellos son población vulnerable, y es inconstitucional que se les niegue la atención por falta de documento de identidad”, aclaro Cajiao.
Cabe recordar que la última semana se presentó la muerte de otros dos menores de edad que desde la frontera con Venezuela en La Guajira habían llegado al departamento del Atlántico.
Debido a los últimos casos el defensor del pueblo ordenó el seguimiento de la Regional para los casos que han sido remitidos a centros asistenciales como las Clínicas de la Costa y Reina Catalina en Barranquilla, al tiempo que dispuso el desplazamiento de un equipo interdisciplinario la próxima semana al departamento de La Guajira, donde la situación por el Fenómeno del Niño es especialmente crítica.
*Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.