Los delincuentes se robaron todo: baños, cocinas, pisos y techos.
Destruyen casa comunal de Villa del Rosario
Aunque Daniel y Yordi, dos niños hijos de familias desplazadas que viven en el barrio Buenavista II (Villa del Rosario) podrían salir a pasear sin problemas al parque o a la sede comunal de su vecindario, hoy díficilmente pueden hacerlo.
El problema es la inseguridad que hay en el sector, dice Ernesto Garnica, un damnificado de la ola invernal 2010-2011, que vive en el mismo sector.
Según Garnica, al comienzo todo fue bueno.
En Buenavista se construyeron 294 casas. La mayoría de ellas están habitadas desde hace 2 años, cuando el gobierno nacional hizo su primera etapa de viviendas gratis y las entregó. Pero con el tiempo empezaron los problemas.
Las familias deben compartir casas de dos pisos y entrar y salir por el mismo sector; tienen techos compartidos, la tubería de aguas negras del segundo piso pasan por la cocina del primero y por esa razón las familias deben congeniar, lo que ha generado disputas.
Según Martha Mora, quien tiene una fundación de artes empíricas, el mayor problema que se asoma en esta comunidad es la falta de convivencia.
Mora señaló que precisamente por esa falta de entendimiento entre vecinos es que hoy se viven tiempos difíciles en Buenavista II.
“Los vecinos viven agarrados hasta por los andenes, porque no se sabe quién puede usarlos, pero los que más nos preocupa es que esa falta de unidad ha generado que el barrio esté siendo víctima de robos.
La casa comunal que fue construida para beneficio de la gente, recientemente fue atacada por vándalos que aprovecharon la falta de uso de las áreas comunes para consumir drogas y controlar el paso por el sector.
Según Vladimir Ortega, ingeniero residente de la constructora JR, la contratista ha debido acudir a las autoridades, para que controlen la inseguridad.
“Se entregó un salón comunal con recursos de la constructora y a la fecha se le robaron dos baños , un lavaplatos, 3 puertas metálicas, 4 ventanas metálicas con vidrios e intentaron llevarse unos tanques de agua del salón comunal”, señaló.
Los delincuentes aprovecharon que el salón comunal no se había entregado a la comunidad e incluso quemaron colchonetas y pintaron con grafitis las paredes, dejando sin salón comunal ni espacios comunes a la gente.
Algunas pandillas de barrios vecinos ya hacen presencia en el sector, cosa que preocupa a los padres de los niños que viven en Buenavista II.
La secretaria de Planeación, Aida Castaño, señaló que los inconvenientes sociales lamentablemente pueden provocarse porque el salón comunal y las áreas comunes quedaron muy alejados de las casas.
La alcaldía se comprometió a revisar el problema.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.