Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Febrero 2016 - 12:23pm

Universidades nortesantandereanas lideran investigación sobre mujeres periodistas

El proyecto fue presentado en el VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social en Tenerife, España.

Luis Alfredo Estévez
Eliana Caterine Mojica, Docente de la universidad de Pamplona.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

La docente Eliana Caterine Mojica Acevedo, de la Universidad de Pamplona junto a la profesora Adriana Espinel, de la Universidad Francisco de Paula Santander, presentaron su investigación “La mujer periodista como lideresa de opinión en San José de Cúcuta”, en el VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social en Tenerife, España.

El proyecto, que está en etapa de desarrollo, pretende conocer a las mujeres como líderes de opinión en la ciudad. 9 mujeres, quienes desempeñan cargos de dirección en diferentes medios de comunicación local, como la subdirectora del diario La Opinión, Estefanía Colmenares, la directora de Caracol Noticias, Esmeralda Rojas, y la directora de RCN noticas, Olga Lucía Cotamo, hacen parte del proceso en Norte de Santander.

“No había una investigación de la mujer sobre periodismo en la ciudad, por eso decidimos conocer la vida de las mujeres líderes de opinión de Cúcuta”, aseveró Caterine Mojica Acevedo, directora del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona.

La investigación destaca que en Cúcuta las mujeres son las directoras de las principales emisoras del país: Caracol y RCN. Asimismo, los corresponsales de los canales privados como Caracol TV y Canal El Tiempo, también son del sexo femenino.

El informe se desarrolló en una modalidad de investigación cualitativa, donde a través de 120 preguntas se recolectó la información de cada periodista.

Un hallazgo importante es que en la región las mujeres que trabajan en la televisión se les facilita el ascenso en comparación con los otros medios de comunicación (radio, prensa).

Otro dato llamativo es que el 90% de las mujeres consultadas estudiaron una carrera profesional relacionada con su profesión.

Una de las conclusiones refleja que las mujeres periodistas en Cúcuta ganan en promedio el mismo salario que los hombres y se ubican en un cargo de liderazgo de opinión en la región.

El proyecto de investigación, que culminará este año, seguirá su curso en diferentes congresos internacionales de comunicación.

*Redacción Laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.