Así lo indicó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, tras anunciar medidas preventivas para evitar el racionamiento de agua.
Judicializarán a quienes capten y hagan mal uso del agua

A la fecha, según reportes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, dos municipios – La Playa, Teorama - han recurrido al suministro de agua a través de carro tanques por los bajos niveles en los caudales de los ríos o quebradas que les surten este líquido.
De otra parte se conoció que Durania, Salazar, Bochalema, Sardinata, Labateca y Chinácota, ya se encuentran en racionamiento, llegándoles en promedio cada 48 horas el suministro de agua.
Ante estas situaciones, producto del fenómeno de El Niño, el gobernador, William Villamizar Laguado, estableció una serie de medidas preventivas, que serán aplicadas a partir de hoy y que permitirían disminuir la alerta de un racionamiento inminente de agua en todo el Departamento.
“Estamos buscando las opciones, trabajando articuladamente entre Corponor, Policía y Ejército Nacional, CTI, Fiscalía y las alcaldías municipales para evitar una emergencia ambiental, sanitaria y social en Norte de Santander, por ello esta serie de medidas,” indicó, Villamizar Laguado.
Entre los planteamientos hechos por el Mandatario Regional a las autoridades ambiental, de policía y judicial, resaltan extremar las medidas de vigilancia y control de las fuentes hídricas, evitando que aumenten las captaciones ilegales, como las hechas en el río Pamplonita.
Incluso, anunció que se judicializará, amparados en la Ley, a toda persona que haga un mal uso del líquido y sea sorprendida en captándola ilegalmente. Para esto, también habilitarán una línea de atención donde la comunidad pueda denunciar a todo aquel que atente contra el preciado líquido.
Por último, el Gobernador, invitó a la comunidad a hacer un ahorro racional del agua, para lo cual se implementará una campaña a través de las Instituciones Educativas para concientizar a la población del cuidado al medio ambiente.
Estas medidas fueron socializadas durante el Consejo de Seguridad Extraordinario, convocado por el director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, para evaluar la situación por la que atraviesa la región a causa de los bajos niveles del agua.
En este encuentro participaron el teniente coronel, Juan Carlos Vargas Vargas, jefe de Estado Mayor (e) Fuerza de Tarea Vulcano; coronel, Freddy Orlando Correa Ahumada, comandante (e) Departamento Policía Norte de Santander; teniente coronel, Carlos Lineros Fontal, policía metropolitana de Cúcuta; Claudia Sofía Barón, director de Migración Colombia; Juan Carlos Pinzón, sub director del CTI; Cesar Rojas Arias, fiscalía general de la Nación; Oscar Guillermo Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta y Mauricio Franco Trujillo, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Cúcuta.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.