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Martes, 12 Enero 2016 - 1:01am

Campesinos afectados por 'La Niña' en 2011 por fin volverán a cultivar

Un proyecto gubernamental beneficiará a 180 agricultores de fríjol rosado y 82 de mora de Ábrego, Ocaña y La Playa.

Daicy Echeverri
Los productores de Ábrego, La Playa de Belén y Ocaña se preparan para el inicio del proyecto que les permitirá recuperar las cosechas que perdieron hace cuatro años.
/ Foto: Daicy Echeverri
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Cuatro años pasaron para que los 262 productores de la provincia de Ocaña que se vieron afectados en 2011 por el fenómeno de 'La Niña', por fin accedan a un proyecto para recuperar los sembradíos de mora y de fríjol.

Desde principios del año pasado el Fondo Adaptación venía liderando un proyecto para fortalecer la producción y comercialización de estos productos.

De acuerdo con César Augusto Niño, coordinador del programa, en 2011 se perdieron las cosechas en Ábrego, Ocaña y La Playa. “Formulamos una propuesta para recuperar los terrenos y activar nuevamente la labranza”.

La propuesta fue avalada por la Universidad de Pamplona el año pasado y en la actual vigencia se ejecutará.

De los 262 beneficiarios, 180 están dedicados al cultivo de fríjol rosado y los 82 restantes son productores de mora de castilla.

La inversión que se hará es de $5.617 millones, los cuales serán reunidos así: la Gobernación aportará $1.117 millones, el Fondo Adaptación $1.366 millones y los campesinos $3.134 millones.

De acuerdo con Niño, la meta es reparar a las familias afectadas y permitirles mejorar sus ingresos. Además, se les garantizará la comercialización de las cosechas.

“La venta de fríjol se hará a la empresa SISA de Cúcuta y en el caso de la mora a la Cooperativa Agropecuaria de Ragonvalia”, explicó Niño.

Para ello se establecerán plantaciones de fríjol en 153 hectáreas, de forma escalonada (51 por mes), para tener tres cosechas al año. En el caso de la mora se debe renovar el 10 por ciento de las plantas, para completar 41 hectáreas del fruto.

La estrategia también contempla formación empresarial y de mercadeo, además de asesoría técnica para que se cumplan los estándares que exigen los mercados nacionales.

*La Opinión

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