El Distrito Sanitario N° III destacó que se mantienen los lineamientos para su tramitación.
Autoridades de salud tachirenses expiden más de 100 permisos diarios para pasar a Cúcuta
La expedición de permisos médicos para pasar de Venezuela hacia Colombia, por parte de los distritos sanitarios autorizados para su emisión, se mantiene bajo los mismos lineamientos que se han venido aplicando desde agosto del año pasado cuando se cerró la frontera, informó la jefa del Distrito Sanitario N° III, Nubia Díaz.
Tras la breve interrupción por el asueto de fin de año, la expedición de dichos permisos se reanudó con normalidad el pasado lunes 4 de enero. El Distrito Sanitario III, el hospital Samuel Darío Maldonado, el de San Antonio, y el CDI de Ureña, a través del personal médico autorizado, son las instituciones de salud responsables de la emisión del salvoconducto que se da a personas que requieren tratamiento médico, consultas o comprar medicamentos en Colombia.
Nubia Díaz señaló que las directrices impartidas por las autoridades para el otorgamiento de los permisos médicos no han sido modificadas. “Se mantienen los mismos requisitos que se exigen a los usuarios para trasladarse hacia Cúcuta”.
La autoridad sanitaria de los municipios Bolívar (San Antonio) y Pedro María Ureña exige al usuario la carta de residencia emitida por el consejo comunal, informe médico y récipe médico si el traslado a territorio colombiano es por motivo de compra de medicamentos que no se encuentran en farmacias venezolanas.
En el Distrito Sanitario N° I, los permisos son expedidos en el ambulatorio de Capacho. En el caso de personas que no residan en el Táchira y requieran el permiso, la autoridad sanitaria da prioridad únicamente a pacientes con problemas renales que requieren realizarse diálisis o con cáncer que requieran tratamiento de quimioterapia.
Díaz agregó que el Distrito Sanitario III está expidiendo diariamente entre 100 y 120 permisos, siempre que cumplan con los requisitos. Durante la decembrina hubo alguna disminución, pero esta semana comenzó a aumentar la demanda.
Recalcó que la expedición del permiso médico para cruzar hacia territorio colombiano es completamente gratuita.
Destacó que esta semana la dirección del hospital Samuel Darío Maldonado comenzó a renovar los permisos permanentes, los cuales se otorgan a los pacientes con problemas renales u otras patologías, que requieren tratamiento de diálisis o quimioterapia de manera permanente.
A estos pacientes les otorgan un permiso permanente para que no tengan que acudir al hospital a solicitar el salvoconducto cada vez que vayan a cruzar hacia Colombia a realizarse el tratamiento. Los permisos permanentes que habían sido expedidos por la respectiva autoridad sanitaria vencieron el 31 de diciembre de 2015 y por ello los pacientes deben hacer la renovación.
Diario La Nación | San Cristóbal
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.