Unas cartas encontradas durante una operación policial revelaron las intenciones del grupo delincuencial.
Clan Úsuga estaría buscando nuevo jefe para Cúcuta y el Catatumbo
La Policía Nacional, en desarrollo de la operación Agamenón, capturó a José Alejandro Ávila Vanegas hijo de alias ‘Lorenzo’. De la misma manera fueron incautadas unas cartas del máximo jefe de la estructura criminal que serían de especial importancia para la inteligencia de la operación.
En ellas se puede leer una propuesta hecha a alias 'Lorenzo', para que dirija la organización delictiva en Norte de Santander. (Clic en las imágenes para ver las cartas)
Según se señaló, agentes especiales llegaron hasta una zona campamentaria en la vereda Buenos Aires de Arboletes (Antioquia), en busca de alias Lorenzo, máximo cabecilla del Clan Úsuga en la Costa Caribe, y al llegar a una edificación rústica se percataron de la presencia de Ávila.
En el lugar las autoridades encontraron una pistola 'Five Seven' (conocida popularmente como mata-policía), un proveedor para la misma arma con 19 cartuchos calibre 5.56 mm, dos proveedores con 30 cartuchos calibre 9 mm, una escopeta mossberg con 16 cartuchos, un radio walkie talkie, dos tablets digitales, cinco celulares, una cédula de ciudadanía falsa y una tarjeta profesional de abogado, con la que, al parecer, 'Lorenzo' pretendía hacerse pasar como profesional del derecho.
Este hallazgo, consideraron las autoridades, es importante pues entre la cosas encontradas están ocho cartas escritas por alias 'Otoniel' (Jefe máximo del Clan) y 'Gavilán' (segundo en la estructura criminal).
En un escrito, con fecha del 27 de diciembre de 2015, 'Lorenzo' manifiesta su negativa y rechazo de ir a la región nortesantandereana por considerarla compleja y peligrosa, ante los continuas operaciones de la Policía Nacional.
En otras de las cartas, 'Gavilán' le expresa el alto nivel de afectación por la operación Agamenón.
Allí, el sujeto dice textualmente "...para qué, muy duro ese bombardeo tan berraco que hicieron amigo, tiraron a matarme...".
Varios fragmentos señalan instrucciones para frenar el avance de la Policía y proteger las posiciones de los máximos cabecillas con minas antipersona y francotiradores. Según las agentes de la operación Agamenón estas cartas son el recurso desesperado del “Clan Úsuga”, bloqueado en sus comunicaciones y que ha tenido que recurrir a correos humanos.
*Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.