La inversión fue de $1.282 millones, de los cuáles $1.076 fueron aportados por el Gobierno Nacional.
Inauguran centro de atención para las víctimas del conflicto en Ocaña
Más de 20.000 víctimas de la guerra registradas en la provincia de Ocaña se beneficiarán con el Centro Regional de Atención Integral (Craiv), inaugurado por la Alcaldía.
La inversión fue de $1.282 millones, de los cuáles $1.076 fueron aportados por el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Víctimas y $206 millones por el municipio.
“Me siento satisfecha de haber hecho parte de este proceso como supervisora del convenio. Ahora se tiene un espacio propicio para brindar una atención digna a las víctimas del Catatumbo”, dijo Carmen Eugenia Echavez, directora de la Unidad de Víctimas en Norte de Santander.
No obstante, los afectados vienen de muchas partes del país, como el sur del Cesar, Bolívar, Cauca, Antioquia y la costa colombiana.
El objeto del Craiv es presentar la oferta institucional que permita la asistencia y reparación integral de las personas afectadas por el conflicto, para empezar a resolver la vulneración de sus derechos.
En la nueva sede harán presencia entidades públicas como el Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, la Fiscalía, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), representantes de las coordinaciones municipales de Desarrollo Rural, de Educación y el Sena, entre otras.
La meta de esta última entidad para este 2016, según su coordinadora académica en Ocaña, Samira Paredes, es aumentar la cobertura que se logró el año anterior: en Ábrego 364 personas, en Convención a 398, en Ocaña 11.463 y Teorama 73, para un total de 12.298 alumnos en formación titulada y complementaria.
“En el Centro de Atención habrá una sicóloga que será una guía ocupacional que identificará en que área podemos formar a las víctimas y se encargará de orientarlas de acuerdo a su perfil laboral para que se capaciten en la institución”, explicó Paredes.
Al tiempo la funcionaria agregó que “hemos enseñado en diversos campos como artesanías, marroquinería, belleza, administración, electricidad, sistemas, confecciones, agroindustrial y piscicultura”.
Sin embargo, la meta del Sena va más allá de formar a las personas y quieren brindarles la posibilidad de que entren al mercado laboral en empresas de Ocaña o generen unidades productivas.
El Craiv está totalmente equipado, tiene ascensor, amplios espacios administrativos, cubículos, biblioteca, ludoteca, baterías sanitarias, sala de espera y un auditorio.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.