Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Diciembre 2015 - 12:19pm

Farc ofrece a colombianos un 2016 "histórico" de paz

Uno de los puntos que aún están pendientes es la refrendación del acuerdo. 

Archivo
Proceso de paz.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La guerrilla comunista de las Farc felicitó este jueves a los colombianos por el advenimiento de 2016, "el año en que se firmará y comenzará a cumplir el Acuerdo Final de Paz", en un mensaje de su máxima dirección.

"A todos y todas les expresamos que en el año que comienza seguiremos luchando para que el 2016 pase a la historia como el año en que se firmará y comenzará a cumplir el Acuerdo Final de Paz", dijo el jefe máximo de la guerrilla Timoleón Jiménez, en un mensaje publicado en sitio pazfarc-ep.org.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Colombia (Farc) negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 en La Habana el fin del conflicto armado de medio siglo y el establecimiento de una paz duradera y sostenible.

Después de "45 ciclos, aproximadamente 500 días, de intensos debates a lo largo de un poco más de tres años" en la capital cubana ambas partes han cumplido buena parte de la agenda inicial de seis puntos.

Aún así, firmar el acuerdo de paz el 23 de marzo, como prevén las Farc  y el gobierno, es "un reto enorme y trascendental", reconoce Jiménez, conocido por el sobrenombre de Timochenko.

Estimó que con lo alcanzado "resultan por consiguiente fuera de lugar las voces que insisten en negar nuestra voluntad y gestos de paz, así como los esfuerzos de quienes apuestan al fracaso de las conversaciones e insisten en la profundización de la confrontación militar abierta".

Uno de los puntos pendientes es la refrendación del acuerdo. Mientras el gobierno propone un referendo, las Farc apuestan por una Asamblea Constituyente.

Timochenko reconoció "el trabajo y la seriedad de la delegación que representa al gobierno y al Estado colombiano en la Mesa de La Habana", que encabeza el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

Advirtió que "las materias objeto de discusión y consenso que se hallan aún pendientes son extensas, complejas y delicadas, razón por la cual no debieran ser objeto de presiones y plazos fatales".

"Nadie en Colombia o el mundo pone en duda la real posibilidad de concretar el Acuerdo Final y lo verdaderamente importante radica en proceder de manera expedita, sin dilaciones de ningún orden y dejando por fuera cualquier asomo de imposición unilateral", dijo.

*La Habana | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.