Este espíritu habita en el cerebro humano, según el informe publicado por British Medical Journal.
¿Existe el Espíritu de la Navidad? Un estudio comprobó que sí
La alegría que sienten las personas al adornar sus casas para las fiestas decembrinas, armar el arbolito y el nacimiento, disfrutar de las instalaciones de luces que cada vez son más diversas y encantadoras, cantar villancicos y música de la época, asistir a las tradicionales misas de aguinaldo, hacer la novena al Niño Jesús en familia y gozar de otras actividades de este mes tienen una razón de ser: el Espíritu de la Navidad.
Muchos se han preguntado si existe o no, pero esta duda la aclaró un reciente estudio científico publicado por British Medical Journal (BMJ), el cual demostró que sí. Según la revista, varios neurólogos del Hospital Rigshospitalet, perteneciente a la Universidad de Copenhague, Dinamarca, descubrieron a este espíritu en el cerebro humano.
Tras las selección de 20 voluntarios: 10 que celebran las fiestas decembrinas y 10 que no, los expertos emplearon imágenes de resonancia magnética funcional para medir los cambios en la oxigenación de la sangre y el flujo que se producían en respuesta a la actividad neuronal de las 10 personas que celebraban la Navidad frente a las otras diez que no.
De acuerdo con la publicación, los participantes estaban sanos y no consumieron ninguna sustancia embriagante antes de los exámenes, a cada uno se le realizó un escáner mientras veían 84 imágenes de temas navideños con lentes de vídeo durante dos segundos.
Luego, los seleccionados llenaron un cuestionario y los resultados mostraron que la decena que disfruta de esta época tenía asociaciones positivas, mientras que los otros tenían sentimientos neutrales hacia esta festividad.
El informe citado por British Medical Journal, explicó que al analizar las diferencias en los mapas de activación cerebral se comprobó que se movieron en el grupo que celebra Navidad cinco áreas cerebrales: el motor izquierdo primario y la corteza premotora, el lóbulo parietal derecho inferior y superior y la corteza somatosensorial primaria bilateral; zonas asociadas con la espiritualidad, los sentidos somáticos y el reconocimiento de emociones faciales, entre otras funciones.
“Se ha demostrado que los lóbulos parietales izquierdo y derecho desempeñan un papel en la autotrascendencia, el rasgo de la personalidad en relación con la predisposición a la espiritualidad. La corteza premotora frontal experimenta emociones compartidas con los demás mediante la duplicación o la copia de su estado corporal y las neuronas espejo del cortex premotor, incluso responden a la observación de las acciones de ingestión por la boca”.
Sin embargo, los investigadores concluyeron que “algo mágico como es este espíritu no puede limitarse a una explicación científica sobre la actividad cerebral” y subrayaron que se necesitarían más estudios para comprender totalmente la respuesta de un individuo a la Navidad, pues la percepción de estas fechas es distinta entre un niño y un adulto.
Laopinion.com.co
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.