Prevé esencialmente que las víctimas accedan a la verdad, sean reparadas y reciban garantías de no repetición de violencia.
Farc y Gobierno anunciarán el martes acuerdo sobre víctimas

Después de año y medio de discusiones, las Farc y el gobierno de Colombia alcanzaron un acuerdo sobre justicia y reparación de víctimas del conflicto armado, que será presentado el martes en La Habana, según anunciaron las partes este lunes.
"Mañana vamos a cerrar el punto (...) de víctimas de la agenda del acuerdo general, y a promulgar la jurisdicción especial para la paz", afirmó Marcos Calarcá, miembro del equipo negociador de las Farc en Cuba.
La delegación del gobierno también dio por hecho el entendimiento sobre uno de los puntos más delicados de los diálogos iniciados hace tres años, con miras a terminar con medio siglo de enfrentamiento.
"Mañana colombianos conocerán (el) acuerdo real y definitivo sobre punto "Víctimas". Un paso más hacia fin del conflicto", señaló a través de su cuenta en Twitter.
El acuerdo prevé esencialmente que las víctimas accedan a la verdad, sean reparadas y reciban garantías de no repetición de violencia.
Asimismo, define el trato que recibirán los responsables de delitos de lesa humanidad bajo un sistema jurídico especial que será creado como parte del proceso de paz, y que incluye penas alternativas de reclusión, y amnistía para los rebeldes que no estén implicados en acciones graves y solo se hayan levantado en armas.
El conflicto colombiano es uno de los más prolongados del mundo y deja unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.
Este acuerdo es "un motivo de alegría, de satisfacción y de tener claro que avanzamos con paso firme, con paso seguro hacia el acuerdo final", comentó Calarcá.
A la presentación formal del acuerdo asistirán este martes representantes de las víctimas, según anticiparon las partes.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han alcanzado acuerdos en cuatro de los seis puntos que pactaron: el problema agrario, las drogas ilegales, la participación política de los guerrilleros y ahora el de justicia y víctimas.
Quedan por definir los temas relacionados con el desarme de la guerrilla y el mecanismo para la refrendación de los acuerdos. La guerrilla izquierdista y el gobierno se comprometieron a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016.
*La Habana | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.