El novedoso invento es del emprendedor Marlon Grateron, quien es mecánico desde hace 10 años.
Cucuteño crea app y circuito que indican cuándo debe chequear su vehículo
Saber cuándo es necesario cambiarle aceite, la bujía, hacerle un chequeo y mantenimiento general a una moto es algo importante de lo que pocos conductores llevan control, poniendo en riesgo su seguridad y la de su acompañante.
La necesidad de generar alertas preventivas a los motorizados sobre el estado de su vehículo y de las partes de éste llevó al cucuteño Marlon Grateron a crear Kappmoto, una herramienta conformada por un circuito eléctrico y una aplicación que facilita esa tarea de considerar el momento idóneo para llevar la moto al taller.
Grateron lleva 10 años como mecánico de motos y ese ambiente laboral le generó esta novedosa idea y única en el país. “Busqué en las universidadesy el Sena a personas que hacían circuitos, pero me rechazaban, no querían sumarse a este proyecto, pero tuve la fortuna de conseguir al ingeniero electrónico Rodolfo Ortega, quien tiene un máster en aplicaciones”.
Señaló que junto a él le dio forma a su idea emprendedora, pues cotizóel diseño de apps en Bogotá y Medellín y le cobraban de 30 millones a 50 millones de pesos, más la inversión del circuito. “Con este ingeniero todo resultó más económico y por eso me asocié con él para darle vida a una herramienta integrada por una hardware y software”.
¿Hace cuánto trabaja en este proyecto?
Llevo año y medio trabajando en este proyecto. Lo he hecho con las uñas y ya le he invertido como unos 30 millones de pesos.
¿Cómo funciona Kappmoto?
El circuito se instala en el tacómetro, conectado al sensor de velocidad, y oculto detrás de la carreta de la moto. De esta manera el dispositivo captura el kilometraje, información que enviará a la aplicación, con la cual se conecta por medio de bluetooth.
¿Cuál es el propósito de esta herramienta?
Como usuario de motos y mecánico sentí que puedo ayudar a los demás a conocer el momento de chequear este tipo de vehículos y proporcionarles el servicio que requiere, porque hay mecánicos que se aprovechan de sus clientes y les ofrecen servicios que la moto no necesita.
¿Qué proporciona este sistema?
A los usuarios lesproporciona seguridad y tranquilidad. Nuestra propuesta de valor es la prevención de averías y fallas mecánicas.
¿Cómo se da cuenta el usuario que su moto requiere un chequeo?
Los manuales de servicio de las motos tienen tablas de mantenimiento que indican cada cuánto se deben practicar un buen mantenimiento y los chequeos al año. Todo se mide por kilometraje y de esta manera el dispositivo alerta cuándo se hay considerar un cambio de aceite (cada 1.500 km), el ajuste de cadena (cada 500 km), le revisión de los frenos (3.000 km), la sincronización (cada 5.000 km), el chequeo de betería (1.000 km) y uncambio de bujía (cada 9.000 km). Así como el vencimiento del Soat y el RTM.
Marlon Grateron manifestó que realizan los trámites para patentar su idea y está en la búsqueda de inversionistas que respalden su invento. A través de las redes sociales, los interesados en este sistema pueden conocer más en @Kappmoto, en Twitter, y Kappmoto en Facebook y Youtube.
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