En un comunicado en Twitter, la organización yihadista se atribuyó la detonación de un coche bomba.
Muere gobernador en Yemen tras atentado del Estado Islámico

El gobernador de Adén murió este domingo en un atentado con coche bomba reivindicado por el Estado Islámico, una bofetada para el presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que no logra apaciguar la segunda ciudad de este país en pleno conflicto.
El atentado se produjo al día siguiente de que un mediador de la ONU visitara Adén, para acelerar las negociaciones y sacar a Yemen del conflicto entre el gobierno y los rebeldes chiitas hutíes, que siguen controlando la capital Saná y otras regiones.
En un comunicado en Twitter, la organización yihadista se atribuyó la detonación de un coche bomba, que alcanzó al convoy del gobernador Jaafar Saad en el barrio de Tawahi en Adén, la segunda ciudad del país. En él, según el EI, murieron también ocho de sus guardaespaldas.
Según el jefe de las fuerzas de seguridad de Adén, el general Mohamed Mussad, hubo siete muertos en el atentado: el gobernador y seis de sus guardaespaldas.
En las redes sociales podían verse imágenes con un vehículo reventado en llamas, en una avenida de Adén.
El general Jaafar Saad había asumido recientemente sus funciones como gobernador. Era cercano al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, quien se instaló a mitad de noviembre en la ciudad, tras pasar varios meses exiliado en Riad.
En el país se libra una guerra entre las fuerzas regulares, apoyadas desde marzo por una coalición militar árabe encabezada por Arabia Saudita, y los rebeldes chiitas proiraníes, que mantienen el control de varias regiones, entre ellas la capital Saná.
Hadi había pedido en marzo la ayuda de Arabia Saudita frente a los rebeldes chiitas, que desde su bastión del norte avanzaron rápidamente hacia el sur del país y obligaron al gobierno a exiliarse en Riad. Ahora, el ejecutivo se ha instalado en Adén, reconquistada hace cuatro meses y convertida en capital "provisional".
La guerra entre los rebeldes hutíes y las fuerzas regulares, con la rivalidad entre la sunita Arabia Saudí y el chiita Irán como telón de fondo, ha hundido en el caos al país más pobre de la península arábiga.
Aprovechando el desorden, grupos yihadistas han avanzado en varias regiones del sur, y el propio barrio de Tawahi es conocido por ser un bastión de Al Qaida.
Por su lado, el Estado Islámico se ha atribuido varios atentados en Yemen, como por ejemplo uno contra los edificios del gobierno en octubre, y ataques suicida contra mezquitas chiitas en Saná.
*Adén | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.