Mercancía para limpieza, aseo personal y pañales, son los más difíciles de conseguir.
En San Antonio siguen las largas colas por productos alimenticios

Para los habitantes de San Antonio del Táchira, la compra de productos de primera necesidad, limpieza, aseo personal y pañales, entre otros artículos regulados, sigue siendo una tarea difícil y muchas veces infructuosa, pues hay personas que peregrinan por los diferentes abastos y supermercados de la población y no encuentran lo que buscan.
Esa es la realidad que se aprecia después de haber transcurrido más de tres meses con la frontera cerrada, medida gubernamental que fue adoptada, entre otras razones, para contrarrestar el desabastecimiento de alimentos generado por el contrabando de extracción hacia Colombia.
La búsqueda de artículos de la cesta básica en la capital de Bolívar, uno de los primeros seis municipios del Táchira bajo estado de excepción, se hace más complicada los primeros días de la semana, ya que por lo general los días lunes y martes los propietarios y administradores de los abastos hacen el pedido de la mercancía y es a partir del miércoles o jueves cuando ésta comienza a llegar.
Por esta situación, a quienes de acuerdo con el terminal de la cédula corresponde comprar lunes, martes o miércoles, deben esperar hasta el fin de semana para tratar de adquirir productos a precio regulado; pero el sábado, la situación resulta más traumática, ya que la mayoría de establecimientos de San Antonio trabaja sólo hasta el sábado y ese día los abastos y supermercados deben atender a todos los números de cédula, y por consiguiente la afluencia de compradores es mayor.
Durante la semana es común observar personas haciendo fila en un supermercado para comprar algún producto, y de ahí salir corriendo a otro establecimiento y así sucesivamente para intentar adquirir otros artículos que escasean, como papel higiénico, pañales, jabón en polvo y en pasta, afeitadoras, crema dental, mayonesa, margarita, pasta, arroz, azúcar, aceite, etc.
Sin embargo, así la persona recorra los diferentes abastos y supermercados, resulta difícil que pueda encontrar todos los artículos que busca, ya que de haber existencia en los establecimientos, las cantidades que se venden diariamente son limitadas. Según han explicado propietarios y administradores de los comercios, las autoridades militares que controlan la distribución de alimentos han girado instrucciones para que la mercancía que llega sea repartida en cantidades iguales, a fin de que sea vendida todos los días de la semana.
De esa manera, las personas que madrugan a hacer la fila en las puertas de los establecimientos son las que tienen más posibilidades de comprar, aunque muchas veces hacen la cola sin saber qué productos hay en el establecimiento. Debido a estas circunstancias, a veces a las 9 ó 10 de la mañana, en la mayoría de los establecimientos de San Antonio ya no hay venta de productos regulados porque se ha agotado la cantidad dispuesta para ser expendida durante el día.
En San Antonio, las colas de compradores no se observan únicamente en los abastos y supermercados, también las hay en las panaderías, incluso antes de que estos establecimientos abran sus puertas. Los consumidores de pan madrugan en la búsqueda del producto, porque dicen que “a media mañana no hay nada qué comprar ni qué comer”.
*Tomado de La Nación
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.