El reconocimiento se hizo debido a la conmemoración del Día Internacional de la Niñez, que se realiza este 20 de noviembre.
Unidad de víctimas reafirma cuidad, respeto y protección de los niños

La Unidad para la Protección de Víctimas resaltó este jueves la importancia que tiene la protección, cuidado y respeto de niños, niñas y adolescentes victimas del conflicto. El reconocimiento se hizo debido a la conmemoración del Día Internacional de la Niñez, que se realiza este 20 de noviembre.
En el marco de esta fecha se recordó que en el Registro Único de Víctimas existen actualmente 2.295.147 menores afectados con el conflicto interno, lo que indica que el 29,6% del universo de víctimas colombianas son niños, niñas y adolescentes.
Ante esto, la coordinadora del Grupo de Niñez y Juventud, Katherine Herrera, explicó que los menores de edad víctimas del conflicto armado “son un grupo poblacional que requiere una atención prevalente al ser reconocidos como sujetos de especial protección constitucional y son parte fundamental en la construcción de paz”.
Las víctimas del conflicto armado en Colombia entre 0 y 17 años superan los dos millones de personas, quienes han sobrevivido a hechos que atentan contra múltiples derechos. Según la Red Nacional de Información, al primero de octubre de 2015 se han reportado 7.760 casos de vinculación a las diferentes organizaciones al margen de la ley en Colombia.
Datos de víctimas menores de edad
Así pues, en cifras dadas por la Unidad, los departamentos con mayor incidencia de hechos victimizantes en población entre los 0 y los 17 años son: Antioquia, Bolívar, Magdalena, Nariño, Cesar y Chocó.
Los hechos que más aquejan a esta población son: el desplazamiento forzado (2.254.263), amenaza (687.784), homicidio (44.550), acto terrorista/atentado (10.037), delitos contra la libertad e integridad sexual (836), secuestro (779), artefacto explosivo o mina antipersonal (715), pérdida de bienes (334), vinculación o utilización en el conflicto armado (248) y abandono o despojo forzado de tierras (203).
Los departamentos donde los menores sufren mayor riesgo de ser víctimas de reclutamiento, utilización u otros delitos en contra de los menores son: Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Arauca, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca.
Según el ICBF, los grupos de los cuales los menores reportaron desvinculación son: las FARC, con 3.566 (61%); las AUC, con 1.055 (18%); el ELN, con 913 (15%); y las bandas criminales, con 194 (3%). Se entregaron voluntariamente 4.856 (83%) y fueron recuperados por la fuerza pública un total de 1.014 (17%).
Se busca una prevención de hechos que afecten a los infantes
La Unidad para las Víctimas desarrolló la ‘Estrategia de Promoción de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes’ entre 2012 y 2014. Durante su ejecución se atendieron 3.530 niños y niñas, 2.209 padres, y 1.174 funcionarios y profesores. El programa se desarrolló en 32 municipios, en 128 barrios o veredas.
Así pues, se buscaba formar a los niños, niñas y adolescentes participantes como sujetos de derechos, capaces de analizar de manera crítica su realidad e intervenir en la toma de decisiones en sus entornos. Además se intentó fortalecer los “entornos protectores”, responsables de salvaguardar sus derechos y, por último, se pretendía identificar las amenazas, riesgos y vulneraciones que rodean a los menores.
*Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























