Son tres niñas de Pamplonita que cuidan al motoso, que tiene 15 ejemplares en el mundo.
Estudiantes intentan salvar árbol autóctono del departamento
Tres niñas de Pamplonita están empeñadas en salvar de la extinción al motoso, un árbol autóctono de Norte de Santander del que solamente quedan 15 ejemplares vivos en el mundo.
Maylin García, Ana Villamizar y Luisa Fernanda Cáceres, estudiantes del semillero de investigación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, en Pamplonita, llevaron a la Feria Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación el ambicioso proyecto.
El árbol (Pachira pulchra) es uno de los tesoros naturales que guarda el país, dijeron.
Colombia tiene el mayor número de especies, seis de las cuales fueron descritas o están en proceso de descripción.
De la especie del motoso, endémica de Colombia, en la región de Ocaña, sólo se conocían dos colecciones de hace casi 150 años. Existen 15 ejemplares adultos en capacidad de reproducirse en la zona de estudio, indicó Mario José Uribe, coordinador del proyecto.
Este y otros proyectos están expuestos en el hotel Tonchalá, con aportes de la Gobernación de Norte de Santander, en el marco del proyecto Enjambre.
Los particiopantes son los mejores invesdtigadores escolares del departamento.
Otros proyectos
Los participantes también se interesaron por la seguridad alimentaria de la región al intentar repotenciar la cría de la lombriz roja californiana, mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos de la región.
Carol Jackelin Blanco, Juan Felipe Suárez y Víctor Jesús Barrera, de la Normal Superior de Pamplona, establecieron que la lombriz se reproduce más rápido al comer residuos de papa.
“Los niños investigaron en cuatro veredas de Pamplona qué se puede hacer con todos los residuos orgánicos, que se tiran a la basura cuando hay cosechas, y concluyeron en este resultado”, dijo el maestro José Mario Osorio Nieto.
Otro proyecto expuesto, por su interesante contribución fue el School Ceres Nasa, que permite a alumnos la participación en actividades de ciencia real, haciendo y reportando observaciones de nubes desde tierra para ayudar en la validación de los instrumentos del satélite Ceres de la agencia espacial de Estados Unidos.
Mario José Uribe Carvajal, docente en Pamplonita, señaló que su grupo de estudiantes observa las nubes y a través de esa observación envían un reporte a la Nasa que luego se va almacenando en una base de datos. Luego, la Nasa les envía en un reporte de la evolución del clima de Pamplonita.
A través del proyecto, los estudiantes pueden decirle a su comunidad cuál es el ciclo del agua, para beneficiar los cultivos.
Entregan dotación
Con el proyecto Enjambre la gobernación se comprometió a entregar 5 mil computadores portátiles a las escuelas y 1 mil tabletas con conectividad, además de que se fortalecen los semilleros de investigación con 1 millón de pesos. Los equipos fuero comprados al programa Computadores para Educar.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.