La adquisición de predios busca la conservación de la quebrada Brava.
Compran lotes para zonas de reserva
En la provincia de Ocaña se siguen haciendo alianzas para la conservación de las fuentes hídricas. Esta vez, la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Crediservir), adquirió predios para declararlos zonas de reserva forestal.
El gerente de la entidad, Edwin Carreño Bueno, informó que se destinarán 65 hectáreas como área de reserva en Ocaña. Él, recordó las palabras del papa Francisco, quien dijo en su encíclica por el medio ambiente: “Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. La tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán”.
La adquisición de predios busca la conservación de la quebrada Brava, que nace en el corregimiento Venadillo, zona rural de Ocaña.
Durante el segundo semestre de 2015, la cooperativa adquirió tres predios contiguos -ubicados en la vereda Carrizal-, que se reconocerán como área de reserva, pues allí nace el agua que beneficia a más de 5.000 personas en el sector urbano y rural.
El objetivo es que los 648.000 metros cuadrados de reserva protejan además de las fuentes hídricas, la flora y la fauna y aporten a la conservación del suelo y el aire.
Así, se está promoviendo un ambiente saludable para todos los habitantes de la Provincia de Ocaña y Sur del Cesar.
“A la par de la adquisición de tierras, Crediservir continua trabajando en los proyectos ‘Volviendo al campo’ y ‘Niños solidarios protegiendo el medio ambiente’, que también aportan a generar prácticas amigables con el medio ambiente”, dijo Carreño Bueno.
Alianzas
La Alcaldía de Ocaña, a través de la Unidad Técnica Ambiental (UTA), ha fortalecido los planes de gestión ambiental y de cuidado de las fuentes hídricas.
Producto de ese trabajo y de charlas con las comunidades rurales se determinó la importancia de adquirir predios y destinarlos a ser reservas forestales.
La meta, consignada en el plan de desarrollo de Ocaña, avanza por buen camino y se han adquirido 25 áreas estratégicas como uno de los pilares fundamentales para el cuidado y la conservación de la riqueza ambiental.
La última área que se adquirió está ubicada en la vereda Sabaneta y con ella se espera cuidar la naciente del río Tejo.
El predio recibió el nombre de La Chepa y en total cuenta con 35 hectáreas. En este mismo sector, el municipio cuenta con más zonas estratégicas y con el conjunto de predios se tiene proyectado el desarrollo de una amplia área de protección ambiental. Con el apoyo de estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se dará inicio a los estudios ambientales.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.