Entre los capturados en Cúcuta, Ocaña, Ábrego y Bucaramanga hay 17 uniformados y tres empleados del ICA.
De $5 a $10 millones diarios ganaban policías de la red de contrabando
Entre $5 y $10 millones podían llegar a recibir los policías en una sola noche por dejar pasar caravanas de vehículos repletos de todo tipo de mercancía de contrabando, mientras que funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cobraban $50.000 por cabeza de ganado en pie que ingresara ilegalmente desde Venezuela.
El fructífero e ilegal negocio quedó al descubierto luego de una exhaustiva investigación adelantada por la Dijín, bajo la dirección de la Fiscalía, que dejó como resultado 31 personas detenidas, entre ellas 16 policías, tres empleados del ICA, 10 civiles (líderes y colaboradores de estos grupos de contrabandistas) y a la inspectora de policía municipal de El Zulia.
Las capturas se hicieron efectivas en Cúcuta, Ocaña, Ábrego y Bucaramanga, en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas esta semana por un juzgado de esta capital.
Entre los policías detenidos se encuentran el comandante de la subestación de Policía del corregimiento de Agua Clara (Cúcuta), el subcomandante del corregimiento de Astilleros (Zulia) y varios de sus subordinados, entre quienes se repartían el botín.
(Jackeline Gómez, inspectora de Policía de El Zulia, y una funcionara del ICA, son las dos mujeres detenidas por estos hechos.)
Los pagos, acuerdos, horarios y demás acciones ilícitas se concretaban en reuniones en las mismas subestaciones de Policía.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la inspectora recibía, presuntamente, una tajada de $150.000 semanales por firmar los procedimientos de policía, donde supuestamente se incautaban de contrabando, haciendo creer ante los mandos superiores y la sociedad, que estaban cumpliendo con su deber, mientras a sus espaldas pasaban las llamadas ‘caravanas de la muerte’ (entre 12 a 50 vehículos).
Los detenidos fueron relacionados con una estructura de contrabandistas conocida como Los Wichos y Los Grillos, quienes operan de noche en caravanas de camiones 350 y cisterna, llevando gasolina y acpm. Por el paso de cada cisterna, por las vías principales, los contrabandistas pagaban cerca de $1 millón.
Además de combustible y ganado, también ingresaba al país aceite de palma, cebo, alimentos, e insumos agrícolas, con destino principalmente a Cúcuta, Ocaña, la Costa Atlántica y Medellín.
Gran cantidad de estos hidrocarburos eran utilizados como insumos para el procesamiento de sustancias estupefacientes, con lo que en gran parte se financian los grupos ilegales que delinquen en la zona de frontera.
(Entre los policías detenidos se encuentra el comandante de la subestación de Policía del corregimiento de Agua Clara y el subcomandante del corregimiento de Astilleros (Zulia).)
Denuncia
La investigación que se denominó Operación Bolívar partió de la denuncia de una persona ante el Comando de Policía en San Mateo y prosiguió con los investigadores de la Dijín desde Bogotá, quienes interceptaron teléfonos, realizaron videos, obtuvieron documentos, declaraciones de testigos y elaboraron reconocimientos fotográficos, los cuales serán aportados por la Fiscalía.
Entre los delitos por los que deberán responder se encuentran concierto para delinquir (agravado para los policías), cohecho propio (contra servidores públicos), cohecho por dar u ofrecer (particulares), concusión, falsedad ideológica en documento público y privado, y contrabando.
Al cierre de esta edición, los detenidos permanecían a la espera de ser presentados ante un juez de control de garantías, que procediera a la legalización de los allanamientos, las capturas, la imputación de los cargos y las medidas de aseguramiento.
(Las capturas fueron efectivas en Cúcuta, Ocaña, Ábrego y Bucaramanga.)
Cero corrupción
El general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de la Dijín e Interpol de la Policía, señaló a La Opinión que fueron en total 36 órdenes de captura las que se expidieron (quedando algunas pendientes por efectuar) en cumplimiento al plan institucional de transparencia y cero tolerancia a la corrupción.
El oficial señaló que entre los detenidos se encuentran alias El Negro, por la estructura de Los Wichos, y ‘Alan Pérez’, de Los Grillos, quienes se encargaban de coordinar toda la operación y principalmente del ingreso de combustible.
“Las acciones que omitieron los uniformados se presentaron en varias unidades de policía (…) El ganado, en pie y en canal, era ingresado con documentos y certificaciones falsas expedidas por funcionarios del ICA. La instrucción del Gobierno es continuar combatiendo el contrabando”, agregó el oficial.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.