Son 150.000 afiliados que dicen estar asustados ante la crisis que viven las dos EPS.
Usuarios de SaludCooop y Caprecom manifiestan su preocupación
Las autoridades de salud del municipio y el departamento se declararon impotentes ante la lentitud con que actúa la Superintendencia Nacional de Salud para dar una solución a la crisis que afrontan desde comienzos de año unos 150 mil usuarios de dos de las Eps más grandes que funcionan en el municipio: Caprecom y Saludcoop.
“Hemos dado todos los pasos y acudido a todas las instancias para dar a conocer la problemática de salud en estas dos Eps, pero no se vislumbra ninguna solución”, declararon la secretaria de Salud del municipio y el director del Instituto Departamental de Salud (Ids), Deisy Astrid Machucca y Javier Orlando Prieto Peña, respectivamente.
La Superintendencia Nacional de Salud tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre los dos casos, salvo que estaba cerca una decisión sobre la normalización de los servicios que presta la intervenida Saludcoop.
Pero esto no es solo lo que preocupa a las autoridades de salud y a los veedores, también, el hecho de que en plena temporada de fin de año no están garantizados ni la atención ni los medicamentos ni mucho menos los tratamientos para los usuarios, entre ellos mil pacientes de alto costo que están afiliados a ambas Eps.
En el caso de Caprecom, por ejemplo, Machuca dijo estar a la espera de que la Supersalud se pronuncie sobre la redistribución en otras Eps de unos 75 mil usuarios.
Mientras esto ocurre, veedores de la salud de Cúcuta recomendaron a estos usuarios afiliarse en otras Eps de la ciudad, para que aseguren los servicios médicos.
No obstante esto, pacientes de alto costo denunciaron trabas para su retiro de Caprecom (ver recuadro).
La Opinión conoció que Cafesalud y Salud Vida ya tienen copado el cupo de afiliaciones y que solo hay disponibilidad en Ecoopsos, Coosalud y Comparta.
Ayer, familiares de unos cinco mil internos (hombres y mujeres) de la cárcel de Cúcuta hicieron un llamado a los órganos de control de Cúcuta para que se revise la terminación del contrato suscrito por Caprecom para la prestación de los servicios de salud a esta población, prevista para el próximo 14 de noviembre.
“¿Quién va a prestar los servicios después de esa fecha?”, se preguntaron.
Días atrás, el procurador Regional, Juan Carlos Bautista, expresó a medios de comunicación locales su preocupación sobre el drama en que se debaten los usuarios de Caprecom, al tiempo que lanzó críticas al Ministerio de Salud y a la Superintendencia del ramo por no ponerse de acuerdo para dar una solución a la crisis de la salud en Cúcuta.
El gerente de Caprecom Cúcuta, Eduardo Martínez, se abstuvo de dar declaraciones a La Opinión, pese a que se le consultó en dos oportunidades por escrito.
Caso Saludcoop
La demora en la entrega de los médicamentos y el inminente cierre de la Unidad de Rehabilitación y Terapia Física de San Rafael tenían ayer los ánimos exacerbados de los usuarios de Saludcoop.
Directivas de Saludcoop informaron que esta unidad no se cerrará sino que se trasladará a otro sitio cercano a la clínica La Salle (Calle 8 entre diagonal Santander y avenida Gran Colombia.
Sobre los medicamentos, no se pronunciaron.
Nadie los quiere recibir
Pacientes de alto costo de Caprecom aseguraron que se sienten impotentes y esperan resignados la muerte ante la desatención de la que son víctimas por parte de esta Eps.
Ellos son 650 que esperan tratamientos especializados para el cáncer, VIH Sida, insuficiencia renal, hemodiálisis renal; prótesis en reemplazos articulares de cadera y/o rodilla, trasplantes de médula ósea, corazón, incluyendo el salvamento del órgano y medicamentos inmunosupresores post trasplante; procedimientos por enfermedad coronaria como angioplastias coronaria, entre otros.
Y aunque pueden ir a otra Eps, se enfrentan a una situación mucho más grave de lo que se imaginan, dado que nadie quiere hacerse cargo de ellos por los altos costos que demandan sus tratamientos.
La Supersalud volvió a guardar silencio una vez más sobre estas quejas.
*La Opinión
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