En el municipio, por primera vez se presenta una emergencia como esta.
Durania está afectada por la sequía
Los escasos aguaceros que se han registrado en Durania tienen en vilo a la comunidad de las veredas La Cuchilla y Hato Viejo, pues sus nacimientos de agua redujeron su caudal dramáticamente.
Según el reporte del Consejo municipal de gestión del riesgo, hay unas 60 familias afectadas por la sequía y el desabastecimiento de agua.
La situación es inusual pues según este organismo es la primera vez en la historia del pueblo que ocurre una emergencia como esta.
Aunque hay registros del incremento de la temporada seca en los últimos años, no se había presentado restricción en el servicio de agua como ahora.
Además, se sabe de picos de temperatura cercanos a los 34 grados centígrados y apenas 11,7 milímetros cúbicos de lluvia, para septiembre, según lo reportado por el sistema local de alertas tempranas.
Esto ha ocasionado pérdidas en cultivos y afectación para los ganaderos porque, al no haber pastos para alimentar las reses, varias han muerto.
Para mitigar el problema, la alcaldía puso en funcionamiento una motobomba que toma el agua del antiguo afluente ubicado en la parte más baja del caserío, pero como esta no estaba en uso, presentó inconvenientes mecánicos.
Los repuestos ya fueron conseguidos por la alcaldía, y para controlar la falta de agua se acudió al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que, con un carrotanque de 17 mil litros apoyó el abastecimiento.
Con el vehículo se transportó agua potable desde la planta de tratamiento del casco urbano hacia estos sectores.
Pese a ello, los problemas no cesan pues la zona urbana tampoco se salva y también hay racionamientos.
Al respecto, Javier Carrillo, director de la Unidad de Servicios Públicos del municipio, confirmó la restricción dado que el caudal pasó de más de 18 litros de agua por segundo, a solo 9.
Actualmente, el suministro de agua se hace por sectores en el casco urbano en turnos de 7 a.m. a 12:30 p.m.; de 12:30 p.m. a 5 p.m.; y de 5 p.m. a 9 p.m. De 9 p.m. a 4 a.m. se cierran las llaves para que el tanque se llene y así, pueda llevarse agua de 4 a 7:30 a.m. a San Marino, parte alta.
Sin embargo, Carrillo señaló que persisten las pérdidas del líquido pues cuando se ubicó la tubería madre del sistema de aducción se dejaron servidumbres para algunas fincas, pero estas son usadas, al parecer, para el riego nocturno de cultivos.
La única alternativa posible, según el jefe de la Unidad, es que Corponor avale una solicitud para una nueva concesión que permita ‘inyectar’ agua desde la quebrada La Lejía, hasta La Laucha, y así tener el recurso hídrico para abastecer a la comunidad.
Con ello también se daría uso al distrito de riego de Hato Viejo, el cual nunca fue puesto en funcionamiento, y cuyas tuberías y redes de conducción ayudarían en esta medida de contingencia.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.