Los empresarios nortesantandereanos solicitan la creación de una línea de crédito con Bancoldex.
Arcilleros piden bajar costos de energía y ajustar regalías

Los empresarios dedicados a la explotación y comercialización de arcilla en Norte de Santander le solicitaron a funcionarios del Ministerio de Minas y Energía mejorar las condiciones para esta actividad en el departamento.
En el establecimiento de la mesa de trabajo entre los arcilleros y el Gobierno Nacional, quedaron demarcados tres temas principales de la agenda.
El primero de ellos es tener acceso a tarifas de energía más competitivas. Jairo Yáñez, presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (Induarcilla), solicitó facilidades para que el servicio de energía sea suministrado por Termotasajero a un precio más económico del que actualmente llega desde Antioquia y el sur del país.
Los industriales, en segundo lugar, instaron a la creación de una línea de crédito especial vía Bancoldex para reconversión tecnológica y capital de trabajo, y otra de reconversión de pasivos a través de la Banco Agrario de Colombia, con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Las dos líneas con tasas de interés de fomento y plazos de pago entre siete y diez años.
La tercera propuesta de los empresarios fue reducir los tiempos en los trámites ambientales y administrativos que se deben hacer ante la Agencia Nacional de Minería. A esto le sumaron la necesidad de elaborar un plan que permita el abastecimiento del combustible que requiere esta industria.
Mercado internacional
Los arcilleros también le recordaron a los funcionarios del Gobierno colombiano la necesidad de trabajar para lograr el pago de los 4,5 millones de dólares que Venezuela le debe a esta industria desde hace varios años. Según Yáñez, los proyectos de reconversión industrial y nuevas inversiones no se han ejecutado por falta de capital.
La Asociación informó además que tras el cierre fronterizo, cerca de 10 pequeñas empresas cerraron sus puertas y otras mantienen la producción al 50%. “A raíz de la crisis con Venezuela estamos obligados a mirar hacia el mercado colombiano y dinamizar las exportaciones hacia terceros países”, señaló Yañez.
El dirigente del gremio agregó que Ecuador aprobó salvaguardas e impuestos a las importaciones colombianas, haciendo que este mercado se perdiera para los arcilleros. Sin embargo, los empresarios están mirando a Chile, Perú, Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos y Canadá.
Al cierre de la reunión, Pedro Perico, representante del Ministerio de Minas y Energía, informó que ya se identificaron los problemas del sector y se elaboró una agenda para potenciar el desarrollo de la industria de la arcilla.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.