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Viernes, 31 Mayo 2013 - 11:55pm

“No es formar por formar, es formar para el trabajo”: Gina Parody

colprensa
Gina Parody d'Echeona, directora general del Sena
/ Foto: colprensa
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“Aunque casi todos los estudiantes del Sena quieren formarse en algo administrativo, es decir en administración financiera, auxiliar contable, ese no es necesariamente el personal que están demandando los empresarios”, manifestó Gina Parody d'Echeona, directora general del Sena.

Que no haya una unión entre la oferta y la demanda podría ser un motivo para los altos índices de desempleo juvenil en Colombia que asciende al 20%, uno de los más altos en Latino América.

Por esto la directora general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) insistió ayer, durante, sobre la necesidad de ofrecer formación pertinente y de calidad.

“Estas son las dos palabras mágicas en el mundo de la educación”, afirmó Parody.
 

Para ser pertinentes


De la calidad ya bastante se ha hablado, la pertinencia en cambio es un asunto que viene cobrando fuerza y de forma acelerada. La directora del Sena propone tres herramientas para lograr ser convenientes y oportunos en la formación.

“La clave de la pertinencia está en definir la oferta de aprendizaje de atrás para adelante, es decir, ir hasta donde los empresarios y preguntarles, qué necesitan?”, afirmó la directora del Sena.

Definir la oferta de aprendizaje, entonces, es la primera herramienta. La segunda es lograr alianzas para el trabajo, “nosotros formamos pero los empresarios se comprometen a emplear a esas personas”.

Para lograr ser pertinentes, entonces, se deben realizar un observatorio laboral y la encuesta a empresarios, estas herramientas, que se constituirán en una, la tercera, deberán definir la demanda del sector productivo analizando los estudiantes que (de qué cursos específicamente) están siendo empleados. “Hay países como Korea, muy avanzados en educación técnica y tecnológica donde su única herramienta es la encuesta a empresarios” Estos tres elementos van a definir nuestra oferta el año entrante, esa oferta se define en agosto.

Bolívar y Cartagena


De enero a mayo 16 de 2013 el Sena ha hecho alianzas con 12 empresas y 4 alcaldías para formar y emplear a 1.725 personas en Colombia.

En Bolívar se han hecho alianza con la Corporación Karibana Club, Glormed Colombia S.A. y la Joyería del Caribe. Se espera firmar otras alianzas que generen cerca de 4000 empleos en la región.

 

 

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