Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Julio 2011 - 10:55pm

“Nadie se robó la plata”: Secretaria de Educación

Hay inconsistencias en los reportes de alumnos matriculados en 2010 en más de la mitad de los planteles públicos.

 
Archivo
/ Foto: Archivo
Publicidad

Nuevos y reveladores detalles se conocieron ayer en la ciudad sobre los resultados de la auditoría que el Ministerio de Educación Nacional contrató para verificar si era real la cifra de estudiantes matriculados en 2010 en los planteles públicos de Cúcuta.

Según se desprende de los resultados del auditaje, en más de la mitad de las instituciones educativas de la ciudad se reportaron ‘estudiantes fantasmas’ y la cifra inicial hallada ascendió a 14.836, es decir, el 11.5 por ciento del total matriculado en 2010 y que ascendió a 128.908 alumnos.

No obstante, luego de dos validaciones realizadas por la firma auditora, frente al total final de matriculados, esa cifra inicial se redujo solo a 1.830 estudiantes inventados. (Ver recuadro ‘La auditoría paso a paso’)

El jefe de la Oficina de Cobertura de la Secretaría de Educación del Municipio, Jhon Jairo Meza, corroboró los datos de la auditoría y reveló que solo en 29 instituciones educativas del municipio, de las 60 públicas y 24 privadas con las que suscribió convenios el año pasado, no se hallaron inconsistencias relacionadas con matrículas.

Dijo que ahora lo que sigue es establecer cuántos ‘alumnos fantasmas’ aparecen matriculados en planteles públicos y cuántos en privados.

 

 


La titular del despacho de educación, Gladis Elvira Ortega Pantaleón señaló anoche que los rectores de las instituciones en las que se encontraron hallazgos (de estudiantes fantasmas) serán convocados esta misma semana para que presenten la información y las actas de auditoría en las que quedó consignado el número de estudiantes reportado al Ministerio el año anterior.

Frente a las denuncias hechas por el mismo Presidente de la República Juan Manuel Santos en el último Acuerdo para la Prosperidad celebrado en Neiva, en el sentido de que quienes se inventaron los ‘estudiantes fantasmas’ lo hicieron para robarse la plata, la funcionaria señaló que la apreciación del jefe de estado no se ajusta a la realidad en Cúcuta “porque aquí nadie se ha robado nada.  A los órganos de control del municipio les digo que mi despacho tiene las puertas abiertas y la información a disposición para que se corrobore”.

Ortega Pantaleón explicó que el Ministerio de Educación Nacional había descontado ya los casi $1.700 millones que demandaba la atención de los 1.830 estudiantes que no se encontraron en las aulas, “lo cual quiere decir que la plata nunca llegó a Cúcuta”.

Dijo que su despacho emprendió también auditorías en 10 colegios, de las cuales ya se tienen ejecutadas cinco y en una de éstas se encontraron hallazgos de estudiantes que fueron reportados al Ministerio, pero que no existen en las aulas.

En efecto ayer el jefe de Control Fiscal de la Contraloría Municipal, Jaime Enrique Casas anunció que ya ese órgano se encontraba realizando una auditoría a la educación de Cúcuta.

CASO ES TRATADO HOY EN JUNTA DE ASINORT

El presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander, Asinort, Mario Pezzoti, anunció ayer que el caso de los estudiantes ‘fantasmas’ y las consecuencias que esto le traerá al servicio de la educación de Cúcuta será tratado hoy en junta directiva que se convocó para tal fin.

El dirigente educativo puso de relieve que la principal preocupación que tiene Asinort son los recortes financieros que empezarán a surtir efecto el próximo año, “tal como lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos”.

Dijo que un escándalo de esta naturaleza afecta la educación pública y por ello esperamos que las investigaciones que se emprendieron por las autoridades competentes lleguen a feliz término para que se castigue a quienes adulteraron la información (sobre alumnos matriculados).

¿QUIÉN REPORTA LAS MATRÍCULAS?

La jefe del despacho de Educación Municipal señaló que las matrículas las reporta al MEN los rectores y aclaró que los dineros que la Nación desembolsa para el pago de la atención de los alumnos matriculados “son entregados directamente a los rectores de cada una de las instituciones”.

La auditoría paso a paso

El Ministerio de Educación Nacional, MEN, le notificó el pasado 11 de abril de 2011 al secretario de educación de la época (Serafín Bautista) los resultados de la auditoría contratada en 2010 con el Consorcio Auditoría Cpcol y la empresa Mediwin Educación UT como firma interventora, para verificar estudiantes matriculados en los planteles públicos de Cúcuta.

Para el caso de esta ciudad el operativo de campo (en las aulas) se realizó con la base de matrículas reportado con fecha a 31 de marzo de 2010. En este proceso fueron verificados un total de 128.908 estudiantes reportados  al Sistema de Información de Matrículas, Simat, y de los cuales se evidenciaron inicialmente 14.836 hallazgos (es decir, de estudiantes fantasmas).

Tras la validación de estos hallazgos realizada por el MEN con base en la matrícula final de 2010, la cifra de alumnos fantasmas se redujo a 11.374.

Sin embargo, la auditoría encontró en las aulas un total de 9.544 alumnos nuevos que no habían sido reportados al Simat, lo cual redujo la cifra anterior a 1.830 estudiantes fantasmas.

Para el MEN esta última cifra es  la que en definitiva no se pudo encontrar en las aulas de los planteles públicos de la ciudad y por  la cual se le descontó al Municipio en el documento Conpes de la vigencia 2011 un total de $1.699 millones.

 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.