Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Mayo 2015 - 3:30pm

Santos destaca cumplimiento del 84% de lo ofrecido en su primer gobierno

Juan Manuel Santos reiteró que en el anterior cuatrienio 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza y 2,5 millones de la pobreza extrema, dejando así el título del segundo país más desigual de América Latina.

Con una reducción significativa en los niveles de pobreza y brechas en el acceso a la educación, pero con pendientes en temas como la salud y el empleo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que cumplió con el 84% de lo propuesto en su primer mandato.

Al hacer un balance sobre logros del Plan de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad para Todos, el Mandatario dijo que ahora Colombia “es un país de clase media”, destacando que hace unos días el BID reseñó que el 55% de la población colombiana ha accedido a mejores condiciones socioeconómicas.

Por esta razón descartó que en el corto plazo vaya a presentar una reforma tributaria, como lo han sugerido algunos sectores.

“No creo que en este momento vayamos a presentar una reforma. Estamos estudiando. Cuando tengamos el resultado de ese estudio, veremos la necesidad de aplicarla inmediatamente o más tarde”, señaló el Jefe de Estado aclarando que la prioridad es mantener el crecimiento económico.

En ese sentido reiteró que en el anterior cuatrienio 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza y 2,5 millones de la pobreza extrema, dejando así el título del segundo país más desigual de América Latina.

En materia de trabajo se generaron 2.5 millones de empleos formales, disminuyendo mes tras mes la tasa de colombianos desempleados. En cuanto al acceso a vivienda, se cumplió la meta de construcción de 1 millón de unidades habitacionales.

En cuanto a la educación, se decretó la gratuidad en colegios públicos, beneficiando a 8.9 millones de niños y jóvenes. Durante el primer cuatrienio de Santos se logró que 1 millón de niños fueran atendidos por el programa de Cero a Siempre.

En equidad social también resaltó la cobertura del programa Familias en Acción, que atiende a 2,7 millones de familias, con un énfasis especial en los jóvenes de esos hogares. El plan prevé que 209.000 bachilleres reciban una beca para estudios técnicos y tecnológicos, y un apoyo para su sostenimiento y se afirmó que a la fecha se han graduado 48.000.

En el sector salud, uno de los más criticados, el Presidente reiteró el compromiso por mejorar la cobertura y el acceso. En 2014 se alcanzó una cobertura del 96,6% en el sistema de salud, donde 22,8 millones de afiliados se encuentran en el Régimen Subsidiado y 20,7 millones en el contributivo.

También se logró la unificación de los planes de salud y la extensión de los derechos y servicios del Régimen Contributivo a la otra mitad de los colombianos afiliados al Régimen Subsidiado.

Se fortaleció la economía

Una de las banderas del Gobierno ha sido el fortalecimiento económico. Precisamente en el año 2014 Colombia se ubicó como la primera economía en crecimiento de América Latina y la séptima a nivel global, alcanzando una tasa de crecimiento del 4,6 %.

La inflación se mantuvo entre el 2% y el 4%, incluso la tasa de inflación reportada en el 2013 fue la más baja en 57 años.

“Cumplimos la meta fiscal y aumentamos la inversión pública. El déficit para 2014 fue 2,3% del PIB, mientras en 2010 era de 3,7%. También duplicamos la inversión, que en total el Plan Nacional de Desarrollo fue de $129 billones”, añadió el Jefe de Estado.

Una de las medidas para jalonar la economía ante el panorama internacional por la caída en los precios del petróleo, es la inversión en infraestructura. En este sector el gobierno asegura que se duplicó el número de dobles calzadas en el país con 781 kilómetros de carreteras ya entregados y 860 kilómetros de la cuarta generación ya contratados.

En vías terciarias más de 2 millones de kilómetros de la red vial nacional fueron pavimentados, para mejorar el acceso a 1.034 municipios. Asimismo, con una inversión de 2,7 billones de pesos, se construyeron o mejoraron aeropuertos en todo el país.

“Antes las regalías llegaban solo a la mitad de los municipios del país. Hoy, gracias a esta reforma, 1.089 municipios y todos los departamentos se benefician con nuevos recursos para inversión y ahorro. Entre 2010 y 2014 fueron más de $18 billones en inversión para las regiones, que se traducen en 7.200 proyectos aprobados y más de 2.500 terminados”, reseñó el Gobierno.

En el agro las exportaciones de productos agropecuarios presentaron un incremento del 10,5% entre 2010 y 2014, además los créditos para el sector agropecuario ascendieron a $16 billones. El 96% para pequeños agricultores.

Perspectivas para el 2018

De acuerdo con Juan Manuel Santos, el reto será articular esos resultados con la hoja de ruta aprobada para este cuatrienio. Dentro de las principales metas está alcanzar el millón de víctimas reparadas, la generación de 2 millones de nuevos empleos, una tasa de desempleo del 8%, un crecimiento económico del 5% del PIB y 15 mil millones de inversión extranjera directa, entre otras.

“Ahora tenemos un reto aún mayor, poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, que busca consolidar el avance en los tres pilares que hemos identificado como el eje de nuestro trabajo en este periodo de gobierno: paz, equidad y educación”, concluyó Santos.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.