Según la Fiscalía, los hoy procesados habrían retenido y trasladado a Yesid Valenzuela a la estación de Policía de Puerto Tejada, donde al parecer, lo sometieron a varias agresiones físicas excesivas.
A la cárcel cuatro policías por un homicidio en Cauca
Cuatro miembros de la Policía Nacional fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro de reclusión, como presuntos responsables del homicidio de Yesid Valenzuela Rengifo, ocurrido el 10 de octubre de 2014, en la estación de Policía de Puerto Tejada, Cauca.
Así lo determinó un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, durante las audiencias preliminares.
Según la Fiscalía, los hoy procesados habrían retenido y trasladado a Yesid Valenzuela a la estación de Policía de Puerto Tejada, donde al parecer, lo sometieron a varias agresiones físicas excesivas.
Según lo expuesto por Medicina Legal, la causa de la muerte de Valenzuela Rengifo, de 27 años, obedeció a golpes contundentes que ocasionaron hemorragia en los pulmones y colapso de otros órganos.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, hicieron efectivas las capturas, luego de que un juez librara las respectivas órdenes a petición del fiscal del caso.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.
Por determinación del juez, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario los cuatro uniformados vinculados en el caso.
Otros dos policías vinculados al caso fueron dejados en libertad.
Como se recordará, Valenzuela, natural de Villa Rica (Cauca), fue capturado luego de que la comunidad alertara a la Policía de un supuesto abuso sexual en contra de un menor de edad.
Ante la denuncia de la comunidad, Valenzuela fue conducido hasta la estación de Policía de Puerto Tejada.
El mismo día de su captura, 10 de octubre de 2014, hacia las 2 de la tarde, Valenzuela fue sacado gravemente herido de la Estación de Policía con rumbo hacia el hospital de esa localidad, donde finalmente murió.
Cuando ocurrió la muerte de Yesid Valenzuela, la comunidad reaccionó y se produjo una asonada que tuvo que ser controlada por la Policía.
En su momento, el coronel Cesar Augusto Miranda, comandante (e) de la Policía en el Cauca, indicó que los uniformados de la Estación Puerto Tejada atendieron “el clamor público acerca de que había una persona, un hombre adulto, que se encontraba al interior de una vivienda encerrado con una menor de edad”.
Además, agregó que minutos después de llegar a la Estación, Valenzuela había adoptado una actitud incontrolable que lo llevó a convulsionar, razón por la cual fue trasladado en una patrulla hasta el hospital local.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.