Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Mayo 2015 - 2:47pm

En el conflicto no hay vencedores ni vencidos: ‘Pablo Catatumbo’

La propuesta del expresidente Álvaro Uribe de concentrar a la guerrilla en una zona para verificar si cumplen el cese unilateral de toda acción es inviable desde el punto de vista logístico y militar, expresó el jefe de las Farc y negociador en La Habana.

Desde que llegó hace más de dos años a La Habana como uno de los negociadores de las Farc, Jorge Torres Victoria, llamado ‘Pablo Catatumbo’, ha logrado mayor protagonismo que otros de los guerrilleros en la mesa, tal vez porque es quien le ha hecho frente a momentos críticos del proceso.

Desde Cuba, donde transcurre el ciclo 36 de los diálogos, el jefe subversivo habló de la muerte de 10 militares en Cauca y los temas cruciales de fin del conflicto.

-¿Desde el Gobierno hasta la ONU se cuestiona que el ataque en Cauca afectó confianza en los diálogos?

La acción de Buenos Aires del 14 de abril es un hecho lamentable por la cuota de dolor y el luto que produjo en el seno de familias de humildes compatriotas, porque es una guerra que nos impusieron las oligarquías, pero quienes la libramos en el terreno somos los pobres. Esta acción se da por la terquedad gubernamental de no acordar un cese bilateral de fuegos y ordenar arreciar la guerra para darle gusto a la ultraderecha, que afirma que la inseguridad ha venido aumentando.

-¿Tienen ya una versión propia de lo que pasó?

Se trató de una reacción de las unidades guerrilleras ante el asedio y el acoso de las Fuerzas Militares y la pretensión de cercar su área de movilidad para después atacarlos. Recordemos que nuestro cese unilateral no excluye las acciones defensivas. No queremos parecer retadores, pero nuestra decisión de cese el fuego unilateral e indefinido, no implica que los guerrilleros se tengan que dejar matar.

-El expresidente Uribe propone la concentración de la guerrilla en una zona para verificar si cumplen el cese unilateral de toda acción.

Esa propuesta es inviable desde el punto de vista logístico y militar. No tiene precedente en ningún proceso de finalización de un conflicto interno en el que aún no hay vencedores ni vencidos. Es una propuesta que no refleja la realidad del conflicto y no tiene en cuenta las peculiaridades actuales del desarrollo de la guerra en Colombia.

-¿Qué opinión tiene de la propuesta del expresidente César Gaviria de justicia transicional a los no combatientes por el conflicto?

Es un aporte valioso a esta búsqueda de caminos que nos conduzcan a una salida política al largo conflicto interno que afrontamos con tanta gente comprometida. No hay que olvidar que en esta guerra de más de 50 años, además de las dos partes contendientes, han estado comprometidos también los industriales, la jerarquía eclesiástica, los partidos políticos, los gremios, la llamada clase dirigente.

La resolución del conflicto incluye el esclarecimiento de qué fue lo que pasó y qué papel jugó cada cual en ello.

Expectativa por visita de Mujica

‘Pablo Catatumbo’ también se refirió al viaje de personalidades a la mesa de diálogos como la del expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica.

“Toda personalidad demócrata, nacional o extranjera, es bienvenida a participar de este proceso de paz. Requerimos que millones de personas en el mundo rodeen este esfuerzo colectivo por llegar a la reconciliación. Mujica ha sido siempre un amigo de la paz en nuestro país, él ha dicho que la paz de Colombia es la paz del continente y ha hecho votos porque la Mesa de Conversaciones llegue a feliz término. Su visión de la paz es progresista”.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.