La preocupación del gremio y de los más de 1.400 fondos de empleados que hay en el país es que en el Minhacienda existe un proyecto de decreto que busca cambiar cómo funcionan actualmente estas entidades.
Desaparecerían fondos de empleados si varía regulación
Una vez más vuelve y juega el debate sobre la regulación hacia los fondos de empleados. El gremio de este sector solidario, la Asociación Nacional del Fondo de Empleados (Analfe), y el Ministerio de Hacienda, se sentarán hoy para encontrar un punto de equilibrio sobre si estos deben considerarse como entidades que cumplen actividades financieras.
Aunque los involucrados iniciarán una mesa de diálogo, para el presidente de Analfe, Miller García, si se cambia la regulación desaparecería 50 % de los fondos.
“Los fondos captan para nuestros asociados y colocamos en cabeza de ellos. No estamos dentro del mercado especulativo. Con los requisitos que habría que cumplir, se acabaría con más de 50 % de ellos, y serían los pequeños que manejan recursos por debajo de los $1.000 millones”, dijo.
La preocupación del gremio y de los más de 1.400 fondos de empleados que hay en el país es que en el Minhacienda existe un proyecto de decreto que busca cambiar cómo funcionan actualmente estas entidades.
El proyecto establece que “las organizaciones de economía solidaria que se constituyan deberán obtener previamente al registro o inscripción y presentar ante las cámaras de comercio, certificado de autorización para el ejercicio de la actividad financiera expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria”.
Este decreto también aplicaría para cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, y asociaciones mutuales.
Para García, si se cambia el modelo solidario, los requisitos que habría que cumplir ponen en riesgo a los pequeños fondos porque son ellos lo que no tienen el músculo financiero y cuentan con menos de 500 afiliados.
Analfe insistió en que no se oponen a una mayor supervisión, sino que tienen algunas observaciones.
“El gremio indicó que puede ser que el Gobierno esté buscando un nuevo agente para recaudar mayores impuestos. “Siendo los fondos de empleados los que pertenecen a la clase media, ¿cómo se pretende acabar con ellos si sacan de apuros a los colombianos?”, señaló.
Las cifras que mueve este modelo ascienden a $6,2 billones de activos y a depósitos de $3,3 billones. “El promedio de la morosidad de la cartera es de 2,5%, es muy sana porque es por libranza”, dijo el presidente de Analfe.
Un salvavidas para los fondos es el proyecto de ley que se debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que busca protegerlos y acreditar su naturaleza de fondo solidario.
Según José Naranjo, jefe de afiliación del fondo de Colsubsidio, la mayor consecuencia será que los colectivos tendrán que incurrir en mayores costos que los llevarán a desaparecer.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.