Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Mayo 2015 - 4:19pm

Contraloría cuestiona venta de Isagen

La privatización del servicio público de energía eléctrica no solo limitaría el control del Estado sobre los precios de este servicio, sino que también haría que el Estado deje de recibir ganancias por los dividendos que produce esta compañía, por cerca de medio billón de pesos anuales.

Para la Contraloría General de la República la venta de acciones de Isagen puede tener ventajas para la economía nacional, pero también serias desventajas con respecto a la privatización de servicios públicos.

Según el comunicado, la privatización del servicio público de energía eléctrica no solo limitaría el control del Estado sobre los precios de este servicio, sino que también haría que el Estado deje de recibir ganancias por los dividendos que produce esta compañía, por cerca de medio billón de pesos anuales.

Si bien, el Gobierno argumenta que la venta de las acciones le podría dejar al Estado recursos entre 4 y 9 billones de pesos, la Contraloría afirma que “los impactos fiscales del programa de construcción de cuarta generación de concesiones viales son de difícil cuantificación y además no se manifestarán de manera inmediata”.

Por el contrario, la falta de ingresos por la venta de Isagen sí tendrá un efecto inmediato sobre las Finanzas de la Nación.

La Contraloría sostiene que los ingresos operacionales de Isagen crecieron 59% entre 2010 y 2014, permitiéndole generar utilidades de $443 mil millones en promedio durante este período, de las cuales el 57,66% corresponden a la Nación.

Para el órgano de control, “a futuro las perspectivas se mantienen en un escenario favorable para la generación de mayores utilidades por la entrada en funcionamiento, a finales de 2014, de la represa de Hidrosogamoso”.

También dice que “en la expansión de la capacidad instalada de energía eléctrica en los últimos años, ponen de presente que Isagen es una empresa estratégica para el mercado energético nacional, que ayuda al Estado en la provisión de este servicio público, garantizando la cobertura nacional, el control de mercado e incluso incidir en la oferta nacional”.

Alternativa a la venta de Isagen

Como alternativa a la venta de Isagen, la Contraloría le propone al Gobierno que se logre financiar la construcción de la cuarta generación de concesiones viales. “Sería un mayor endeudamiento de la Nación, bien en el mercado interno o en los mercados internacionales, pudiéndose garantizar su pago con los futuros dividendos de la empresa”.

Otra desventaja que la CGR ve en la venta de Isagen es que se pasa a depender de las acciones de los privados para expandir la oferta energética.

Según el organismo de control “las empresas estatales han mostrado ser el principal instrumento con que ha contado el país para garantizar una oferta energética eficiente y confiable, fundado en inversiones para el desarrollo de la capacidad instalada que se requiere con miras a suplir las necesidades que presenta la demanda nacional de energía eléctrica”.

Según la Contraloría, los recursos que reciba el Estado por la venta de Isagen deberán ser ejecutados por el Gobierno en lo que se ha planeado y en el tiempo proyectado, “de lo contrario los recursos obtenidos se convertirían en un flujo de caja que permitiría aliviar temporalmente la coyuntura fiscal y no revertir en los beneficios económicos y sociales esperados”.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.