Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.
Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia
Con el suelo deshaciéndose bajo el peso de los edificios, sus cimientos cada vez más frágiles por la extracción de agua de las capas freáticas, y el nivel del mar en pleno ascenso, Yakarta se ahoga y pronto desaparecerá, por lo que el gobierno indonesio decidió cambiar la capital.
Al ritmo actual, un tercio de la ciudad podría desmoronarse y acabar bajo las aguas para 2050, según expertos medioambientales. Pero aunque deje de ser la capital de Indonesia, gran parte de sus 10 millones de habitantes están condenados a permanecer en la megápolis.
Como respuesta a estos males, a lo que se suman sus endémicos atascos, la polución y el riesgo sísmico, las autoridades anunciaron en mayo que este año decidiría el emplazamiento de una nueva capital política.
La elección de la nueva ubicación podría ser inminente, según los medios indonesios, lo que no impedirá que Yakarta, situada en la isla de Java, siga siendo la capital económica del país.
“El proyecto de relocalizar la capital es serio. Ya está decidido”, declaró esta semana el presidente indonesio, Joko Widodo.
La parte más amenazada de la ciudad es el norte, donde barrios enteros pegados a la costa se van hundiendo bajo el nivel del mar.
“Con cada inundación me echo a temblar”, admite Rasdi, propietario de un puesto de comida.
“En 2007 casi me ahogo. Todo lo que poseía se lo llevó el agua y tuve que empezar de cero”, recuerda desde su vivienda, cerca del puerto.
La cimentación de esta ciudad, construida sobre marismas, cerca de la confluencia de 13 ríos y afluentes, se ha visto afectada por la mezcla de mala planificación urbana y un desarrollo fulgurante, con nuevos edificios y rascacielos creciendo a marchas forzadas.
Además, al no disponer de red de suministro de agua, los barrios del norte de Yakarta -sus habitantes y también las industrias locales, se abastecen en las capas freáticas (acuíferos submarinos cercanos a la superficie del suelo).
“Aquí me quedaré”
En consecuencia, algunas zonas de Yakarta se hunden cada año hasta 25 centímetros, el doble de la media mundial en grandes ciudades costeras.
Algunas partes de la ciudad se encuentran actualmente a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas se encuentran a merced de la catástrofes naturales.
Y es que si las inundaciones ya son frecuentes en la temporada de lluvias, el fenómeno se va a gravar con la subida del nivel del mar debido al cambio climático.
Una simple mirada permite medir la magnitud del problema: en el paseo marítimo solo queda el esqueleto de una mezquita abandonada, en parte sumergida. Mientras, las carreteras aparecen cubiertas de grandes charcos y la planta baja de muchas viviendas ya no es habitable.
Las autoridades locales buscan desesperadamente soluciones: ya se han aprobado un proyecto de construcción de islas artificiales en la bahía, que serviría de muro de contención del mar de Java y un muro costero, aunque nada garantiza que vaya a resolver el problema.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.