El proceso para su elaboración combina "naturaleza y tecnología".
Vinos azules, el último grito de la industria vitivinícola española
Hace cinco años, cuando estudiaban en la universidad en el País Vasco, cinco jóvenes españoles decidieron que querían revolucionar algún sector. Y optaron por uno de los más tradicionales: el vinícola.
Imanol, Íñigo, Gorka, Aritz y Taig se lanzaron a crear un vino de color azul, una de las últimas innovaciones en una industria poco dada a las extravagancias.
Después de dos años de trabajos de investigación y desarrollo en la Universidad del País Vasco, con ayuda de ingenieros químicos y de un centro exterior dedicado a innovación alimentaria, lanzaron su empresa Gik Live en 2015.
Vendieron 30.000 botellas en su primer año de actividad, y cerca de medio millón en 2017. Ahora exportan a 21 países, con Estados Unidos como primer mercado y Francia en segundo lugar.
De los cinco que eran al principio han pasado a tener doce empleados.
Una receta azul
Su vino color azul eléctrico se elabora en varias bodegas españolas, siguiendo el proceso tradicional, desde la fermentación de la uva hasta el embotellado. El proceso combina "naturaleza y tecnología", según puntualizan.
La fórmula comienza mezclando una gran cantidad de vino blanco con una proporción menor de vino tinto, junto con una pizca de mosto.
El color azul se obtiene gracias a dos pigmentos: antocianinas, un componente que se encuentra en la piel de las uvas rojas, e indigotina.
Es todo lo que cuenta Gik Live, que por lo demás no quiere revelar su "secreto industrial".
La empresa usaba edulcorantes artificiales, pero ahora recurre al vino dulce para conseguir el sabor azucarado.
Tras el vino azul, la compañía ha variado su oferta. Están vendiendo vino tinto infusado con té Earl Grey, vino blanco infusado con té japonés Sencha, y hasta un vino rojo picante llamado "Bastarde".
Los precios a la venta en internet oscilan entre 11 y 13 euros la botella, para una clientela de entre 25 y 45 años de edad, según la empresa.
Falsificación china
La respuesta al vino ha sido ambivalente.
Jean-Michel Deluc, antiguo jefe sommelier en el Ritz de París, lo catalogó de "inesperado".
"No es lo que yo bebería, pero no está mal, está bastante bien elaborado", señaló en un video en el portal del club de vinos Le Petit Ballon.
En una reseña en agosto, el diario británico The Daily Telegraph lo describió como "muy dulce, demasiado dulce", tachándolo de "truco".
Para Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, el azul es una de varias innovaciones en "un sector tradicionalmente conservador" que ha perdido consumidores.
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