Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Mayo 2019 - 1:58am

Vientos de guerra en el Golfo

Las autoridades de Arabia Saudita indicaron “actos de sabotaje” contra navíos saudíes frente a costas de Emiratos.

AFP
La tensión aumentaba, este lunes, en el Golfo donde cuatro navíos fueron objeto de misteriosos “actos de sabotaje”, según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, mientras el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo modificó su agenda para discutir sobre Irán con los responsables europeos.
/ Foto: AFP
Publicidad

La tensión aumentaba, este lunes, en el Golfo donde cuatro navíos fueron objeto de misteriosos “actos de sabotaje”, según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, mientras el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo modificó su agenda para discutir sobre Irán con los responsables europeos.

“Estamos muy preocupados por el riesgo de que haya un conflicto por accidente a raíz de una escalada involuntaria en ambos lados”, afirmó el canciller británico, Jeremy Hunt, antes de reunirse con sus homólogos europeos y Pompeo en Bruselas.

Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron “actos de sabotaje” contra navíos saudíes frente a costas de Emiratos, también cercano a Estados Unidos, que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

“Dos petroleros sauditas fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de Emiratos Árabes Unidos, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el Golfo”, dijo el ministro de Energía Jalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.

El domingo, Emiratos también señaló “actos de sabotaje” contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de “grave” el suceso.

En Irán, las autoridades juzgaron “preocupantes” los “actos de sabotaje” y pidieron una investigación.

El ministro saudita de Energía aseguró por su parte que las acciones contra los dos petroleros no provocaron ni víctimas ni marea negra, pero sí “daños significativos a las estructuras de los navíos”.

Por ahora, estos actos de sabotaje son un misterio.

Sin embargo, el domingo el gobierno de Emiratos pidió a la comunidad internacional “precauciones para evitar que se cometan este tipo de acciones por partes que buscan atentar contra la seguridad de navegación”.

El anuncio de estos incidentes por parte de dos aliados cercanos de Washington llega en un contexto de nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el refuerzo de las sanciones contra Teherán, que suspendió por su parte algunos de los compromisos sobre su programa nuclear.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron su reunión mensual este lunes en Bruselas adonde se trasladó Pompeo al mediodía local para “tratar” la cuestión iraní. Este había anulado visitas a Moscú, Berlín y Groenlandia. 

Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán, advirtió a Pompeo contra una “escalada militar” con Irán y reiteró el apoyo europeo al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“Dejé claro [a Pompeo] una vez más que nos preocupa el desarrollo y las tensiones en la región, que no queremos una escalada militar”, señaló.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.