El legendario líder del terrorismo enfrenta un juicio por el atentado con granada en París en 1974.
Víctima española se enfrenta a Carlos “El Chacal” en su juicio en París
María del Pilar Segui tenía 10 años cuando “sintió la muerte”. Esta española, que ahora tiene 53, es una de las sobrevivientes del atentado con granada cometido en París en 1974, por el que el venezolano ‘Carlos’ está siendo juzgado.
Segui hizo el viaje desde su Valencia natal para brindar su testimonio en la segunda semana del juicio del legendario líder del terrorismo internacional de los años setenta y ochenta, Ilich Ramírez Sánchez, Carlos “El Chacal”, acusado de haber perpetrado este atentado que causó dos muertos y decenas de heridos.
“Es muy duro, muy difícil relatar lo sucedido, porque he venido a contar mi historia pero también la de mi familia”, señala Segui al acercarse a la barra con un pañuelo en la mano.
María del Pilar Segui vivía entonces en París con su madre y sus dos hermanos. El 15 de septiembre de 1974, el día del atentado, toda la familia se encontraba en el Drugstore Publicis en el barrio latino de París. “Era un domingo, la víspera de la entrada a la escuela”, recuerda.
Más de 40 años después, conserva el recuerdo del olor del perfume que le salpicó de los frascos que explotaron y la imagen de su falda de flores totalmente cubierta de sangre.
“Vi una luz estallar, y de repente todo se volvió negro”. La explosión hizo que se encontrara bajo varias personas. “Alguien me tendió la mano y me sacó de ahí, era una chavalita escuálida”. “Cómo me hubiera gustado poder darle las gracias hoy”, dice sobre esta persona de la que nunca supo su identidad.
La explosión le causó heridas de metralla en la cadera, al igual que a su hermana Elvira, de 13 años. Su hermano Eduardo, de 8, corrió con mejor suerte. “Estaba cubierto de sangre y tenía pedazos de piel pegados en su ropa, pero no eran de él”, cuenta.
‘Nos olvidaron’
Al día siguiente, pese a que la víspera pasaron varias horas en el hospital, todos fueron a la escuela. “Mi madre quería que olvidáramos esta historia”, explica.
Todo este tiempo después, decidió dar su testimonio ante el tribunal penal de París en nombre de toda su familia.
“Queríamos contar nuestra historia simplemente porque nos olvidaron”, apunta con la voz entrecortada en referencia a la larga espera que tuvieron que soportar las víctimas, muchas de las cuales afirman haberse sentido abandonadas por la justicia.
Carlos, encarcelado en Francia desde que fue capturado en 1994 en una operación del espionaje francés en Sudán, escuchó impasible, detrás de un cristal blindado y acompañado de dos gendarmes, los testimonios de algunos sobrevivientes.
Este antiguo adepto del marxismo y defensor de la causa palestina, que niega estar implicado en este ataque, cumple ya dos condenas a cadena perpetua por varios atentados.
“Siento gran compasión por las víctimas inocentes”, señaló Carlos, quien reivindica haber matado con su organización a 1.500 personas, de las cuales 80 con sus propias manos.
Este juicio se abrió al término de una larga batalla legal de varias décadas tras la cual la justicia francesa rechazó la prescripción invocada por la defensa de Carlos al considerar que este atentado se inscribía “en la perseverancia de un compromiso terrorista”.
Ramírez Sánchez se enfrenta a una nueva condena a cadena perpetua.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.