Un tribunal de Bagdad condenó el domingo a muerte al prófugo vicepresidente iraquí, tras declararlo culpable de tramar los asesinatos de un abogado y un funcionario gubernamental de seguridad.
Vicepresidente iraquí, condenado a muerte
Tariq al-Hashemi, un suní y quien ha negado las acusaciones, huyó del país después que el gobierno chií le acusó en diciembre de terrorismo. El caso desató una crisis en el gobierno iraquí y fomentó el resentimiento de suníes y curdos contra el primer ministro Nuri al-Maliki, un chií que según sus detractores tiene monopolizado el poder.
El tribunal de Bagdad permaneció silencioso el domingo al leer el juez el fallo contra al-Hashemi y su cuñado, acusados de tramar los asesinatos de un funcionario de seguridad chií y de un abogado que se negó a ayudar a los aliados del vicepresidente en casos de terrorismo.
El tribunal los condenó a muerte en la horca, en ausencia. Disponen de 30 días para apelar.
El juez dijo que al-Hashemi, refugiado en Turquía, fue absuelto en un tercer caso relacionado con la muerte de un funcionario de seguridad por falta de pruebas.
El caso ocasionó el resentimiento en la minoría suní iraquí y el propio al-Hashemi rechazó las acusaciones por considerarlas una venganza política de su rival de antaño, al-Maliki.
El equipo defensor comenzó su alegato de cierre con una contundente acusación del sistema judicial, al que acusó de carecer de independencia y de dar la razón al gobierno chií.
"Desde el principio y durante el juicio ha sido obvio que el sistema judicial iraquí ha sido presionado políticamente", denunció al tribunal el abogado Muayad Obeid al-Ezzi, quien dirigió el equipo defensor.
El juez le advirtió de inmediato que el tribunal iniciaría procedimientos legales contra el equipo defensor si seguía acusando a la judicatura o al sistema judicial.
El juicio, que comenzó en el segundo trimestre, tuvo en total 10 audiencias con declaraciones de los antiguos guardaespaldas del vicepresidente, quienes aseguraron que recibieron órdenes de realizar los ataques. Las fuerzas gubernamentales que encontraron armas en el allanamiento de la vivienda de al-Hashemi y la de su cuñado, declararon igualmente en el caso, así como los familiares de las víctimas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.