El viernes, ya fueron anulados una treintena de vuelos y otros tantos fueron obligados a aterrizar en otros lugares.
Una tormenta de nieve siembra el caos en España y deja al menos tres muertos
Una tormenta de nieve que ha dejado al menos tres muertos paralizaba este sábado parte de España, especialmente Madrid, con cientos de automovilistas bloqueados, el aeropuerto cerrado y esquiadores o trineos en las calles, mientras no se vislumbra una mejora de las condiciones meteorológicas
"Afrontamos el temporal más intenso de los últimos cincuenta años", aseguró este sábado el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras "lamentar tres fallecimientos" en la tormenta y pedir a los ciudadanos de las regiones más afectadas que permanezcan en sus casas.
Este temporal, bautizado como "Filomena", hizo que se declarara la alerta roja en cinco regiones de España, entre ellas Madrid.
Las vías terrestres, ferroviarias y aéreas han sido cortadas por las violentas borrascas de nieve que se abaten desde el viernes por la tarde sobre gran parte del país.
El ministro insistió en que las "nevadas van a pasar a ser heladas" en los próximos días, y las temperaturas de hasta -10 grados están previstas para la semana entrante.
"Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Máxima vigilancia ante la tormenta Filomena", tuiteó por su lado el presidente de gobierno Pedro Sánchez, y saludó el trabajo de los "profesionales que intentan acudir en ayuda de las personas atrapadas por la nieve".
En la capital, que no había conocido semejante nevada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco perros.
"La situación es de extrema gravedad" en Madrid, advirtió el alcalde José Luis Martínez-Almeida en Twitter, e instó a los habitantes a no salir de sus casas.
"Trabajamos para liberar los accesos a los hospitales lo más rápido posible, pero es algo complicado mientras sigue nevando", dijo el alcalde a la cadena de televisión La Sexta, y afirmó haber obtenido el apoyo del ejército desde el viernes.
La unidad militar intervino en varios ejes viales, con sus vehículos quitanieves, y acudió en ayuda de los automovilistas atrapados por la nieve. Según los servicios de emergencia de la región de Madrid unos "1.500 vehículos" fueron "liberados" este sábado por la mañana.
Todos los establecimientos educativos, desde los jardines de infancia hasta las universidades, permanecerán cerrados lunes y martes. En la capital los autobuses públicos fueron suspendidos, así como la recogida de basura. Además, fue cerrado el aeropuerto internacional de Barajas desde el viernes por la noche y así seguirá toda la jornada del sábado por "razones de seguridad".
El viernes, ya fueron anulados una treintena de vuelos y otros tantos fueron obligados a aterrizar en otros lugares.
Covadonga Solares, de 24 años, llegó al aeropuerto el viernes a las 17H00, según relató a AFPTV. Subió a bordo de su avión y permaneció ahí "3h30 sin información", a la espera de que se quitara la nieve de la pista. La joven y los demás pasajeros fueron desembarcados finalmente y devueltos al interior del aeropuerto, donde durmieron "en el suelo y en mostradores" de la terminal.
Le puede interesar: Alemania quiere más mujeres al frente de las empresas
Partidos anulados
Varios partidos de la liga española de fútbol fueron postergados sine die, como el del Atlético de Madrid frente al Athletic Bilbao, pues los jugadores del equipo vasco no pudieron aterrizar.
El partido de baloncesto España-Croacia, previsto el sábado a las 18H00 en Madrid también fue anulado.
"Ante la situación provocada por la tormenta Filomena", todos los trenes con salida o destino Madrid fueron anulados, indicó la sociedad ferroviaria nacional Renfe. Al menos dos líneas de metro tuvieron que interrumpir su tráfico en la capital.
Además, la nieve perturbó la circulación en unas 400 carreteras, según la autoridad de transportes.
Además de Madrid, Aragón (noreste), la región de Valencia (este), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste) fueron las zonas más afectadas por esta tormenta.
En total, 36 de las 50 provincias españolas están afectadas por alertas meteorológicas de nieve.
Cataluña prohibió la circulación de camiones, igual que Castilla-La Mancha, donde 1.300 camiones estaban estacionados en varias zonas de la región.
Patricia Manzanares, una automovilista, relató a la televisión nacional estar bloqueada desde hace "15 horas", sin alimentos, en la autopista M40 de la región de Madrid.
"Estoy aquí desde las 19h de ayer, somos muchos en esta situación, y pronto nos quedaremos sin gasolina" para hacer funcionar la calefacción en el coche, agregó
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.