Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Mayo 2019 - 8:23pm

Un sacerdote reprende a las feligresas por “vestimenta indecente”

El cura dijo que los padres o madres que dejen a sus mujeres o hijas acudir de esta manera "deberán rendir cuentas a Dios".

AFP
Bajo el eslogan "tápese para que podamos rezar", circulan en internet llamamientos que incitan a los cristianos a vestirse con decoro.
/ Foto: AFP
Publicidad

Un sacerdote copto ortodoxo recriminó a las mujeres el uso de "vestimenta indecente" en las iglesias, una reprimenda que desató una polémica en Egipto, donde vive la minoría cristiana más importante de Oriente Medio. 

"Por una parte las fiestas de Pascua nos alegran pero por otra nos entristece que las mujeres y niñas vengan a la iglesia con ropa indecente", declaró ante los fieles el padre Daud Lamei, de un suburbio acomodado de El Cairo.

"¿Por qué vienen?", se preguntó en este discurso difundido en las redes sociales y en el que instó a las cristianas a taparse la cabeza y el cuerpo.

En su sermón con motivo de la Pascua ortodoxa de finales de abril, el cura añadió que los hombres, padres o madres que dejen a sus mujeres o hijas acudir a la iglesia de esta manera "deberán rendir cuentas a Dios".

El padre Lamei no respondió a las peticiones de entrevista de la AFP.

Los coptos representan alrededor del 10% de los aproximadamente 100 millones de egipcios, en su mayoría musulmanes. Han sido blanco de ataques de extremistas musulmanes y están poco representados en la administración.

"Tápense" 

Sandra Awad, una estudiante universitaria de 22 años, se siente apenada por las declaraciones del sacerdote. 

"Condena a las mujeres en vez de explicar el código de vestimenta y la actitud adecuada en la iglesia en general, para todo el mundo", declara.

Otros fieles de esta comunidad discreta y conservadora aprueban en cambio las palabras del cura. 

"El padre Daud habló con mucho respeto de la ropa de la gente para que despierten y veneren a la iglesia en la que entran", comenta un internauta en Facebook.

Bajo el eslogan "tápese para que podamos rezar", circulan en internet llamamientos que incitan a los cristianos a vestirse con decoro.

Una campaña similar exhorta a los musulmanes a taparse más durante el mes de ayuno del Ramadán, que comenzó esta semana.

El padre Lamei negó en Facebook y en Twitter haber aprobado estas campañas. La iglesia en la que oficia subió un vínculo Youtube a su página Facebook oficial con todo el discurso.

"Los miembros del clero son modelos para la comunidad, que los considera guardianes de sus tradiciones y de su fe. Es en particular el caso cuando una comunidad se siente amenazada", explica  Elizabeth Monier, especialista en temas coptos en la Universidad británica de Cambridge.

Según Monier, el sermón del padre Lamei "refleja la cultura dominante en la iglesia y la sociedad" egipcia, muy conservadora.

Recientemente la iglesia copta ortodoxa se ha implicado más en política, de la mano del papa Teodoro II, partidario del presidente Abdel Fatah al Sisi. Y está más activa en la vida pública.

"Salafismo cristiano" 

Muchos activistas coptos acusan al gobierno, e incluso al clero, de hacer la vista gorda ante los ataques anticristianos. Estiman que no se reprimen suficientemente las agresiones a la comunidad. 

Entre ellos figura Ishak Ibrahim, investigador de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), quien tacha de "salafismo cristiano" al conservadurismo de algunos sacerdotes coptos. El salafismo es una tradición rigorista del islam sunita.

"En un momento en el que la educación religiosa está en crisis, el clero liga la piedad al pudor" para eludir el problema de fondo, estima. Una retórica que tiende a "justificar el acoso sexual" contra las mujeres.

La abogada copta de 28 años Marianne Sedhom coincide con él. "Las mujeres en la iglesia deben expresarse más -dice- contra las ideas retrógradas y machistas".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.