Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Junio 2016 - 3:05pm

Un paquistaní padre de 35 hijos busca engendrar hasta 100 descendientes

Sardar Jan está convencido de que su deber es tener el mayor número de hijos posible.

Internet
En Pakistán, los hombres musulmanes tienen derecho a casarse con hasta cuatro mujeres, pero para ello deben contar con la autorización de las esposas precedentes y de un consejo de arbitraje.
/ Foto: Internet
Publicidad

Padre de 35 hijos, Sardar Jan Mohammad Khilji busca una cuarta esposa para alcanzar una prole de 100 descendientes, un asunto que no deja indiferente en el conservador Pakistán, donde la poligamia sigue vigente aunque no es habitual.

Este trabajador sanitario de 46 años, que habita con su imponente familia en la región paquistaní más pobre, Baluchistán, está convencido de que su deber es tener el mayor número de hijos posible.

Y sus tres esposas actuales apoyan sus proyectos de matrimonio y de procreación, afirma el hombre, añadiendo que viven en armonía entre ellas. Sin embargo, no autorizó a la AFP a entrevistarlas.

Los activistas de derechos humanos señalan que las mujeres y los niños son los que padecen más inconvenientes en una familia polígama.

En Pakistán, los hombres musulmanes tienen derecho a casarse con hasta cuatro mujeres, pero para ello deben contar con la autorización de las esposas precedentes y de un consejo de arbitraje.

La poligamia, no obstante, es poco frecuente en este país musulmán.

Según el Corán, un hombre puede tener varias esposas, pero sólo si las trata con "una perfecta justicia", señala Rafia Zakaria, militante de los derechos de las mujeres.

"Es imposible ejercer una justicia perfecta y, por este motivo, la poligamia nunca es una situación deseable", estima esta activista. "Siempre hay alguien que sufre y la mayor parte del tiempo son las mujeres y los hijos".

Mohammed Bilal Kasi, un abogado especializado en asuntos familiares en la capital de Baluchistán, es de la misma opinión. "Las mujeres y los niños sufren mucho mentalmente en estas situaciones", que pueden generar enredos legales sobre los derechos de propiedad tras la muerte del padre.

Caja de mangos

Los hijos de Jan, de entre 0 y 15 años, comparten las cinco habitaciones de una humilde casa de tierra en un barrio de la periferia de Quetta, capital de Baluchistán, que carece de alcantarillado y agua corriente.

Al menos dos de sus hijos parecen apoyar los deseos de su padre, entre ellos la hija mayor, Shagufta Nasreen.

"Una gran familia es como si Alá te da una caja de mangos", estima la joven de 15 años, que espera trabajar en el sector médico como su padre.

El hijo mayor, Mohammed Esa, de 13 años, también quiere imitar a su padre con una gran descendencia. "Más de 100", desea.

Jan asegura que nunca ha tenido problemas económicos pero, temiendo que sus necesidades aumenten a medida que crecen sus hijos, insta al gobierno a ayudarlo a costear la comida, la educación y los cuidados de su familia. Esta petición tiene pocos visos de aceptarse.

El prolífico padre gestiona un dispensario privado, donde asegura curar los males benignos por el módico precio de 250 rupias (2,15 euros, 2,38 dólares) por paciente.

Matrimonios de conveniencia

Jan también dirige una escuela coránica financiada por donaciones, donde estudian más de 400 niños, entre ellos cuatro de sus hijos. Asimismo, asegura haber enviado a 20 de sus 35 hijos a escuelas privadas de pago.

Los gastos de su numerosa prole pueden alcanzar las 120.000 rupias (1.028 euros, 1.146 dólares) por mes, es decir casi 10 veces el salario medio en Pakistán.

Pero el patriarca se muestra confiado. Si el gobierno no lo ayuda, Dios lo hará, confiesa.

Este hogar es excepcionalmente fértil en un país ya de por sí con una gran tasa de fecundidad, la mayor del sur de Asia, con unos 3 niños por mujer, según el gobierno y el Banco Mundial.

Jan atribuye esta abundante descendencia a su consumo diario de frutas y frutos secos, de leche y carne, así como a la lectura del libro sagrado y a sus cinco oraciones diarias.

Hasta el momento, sus padres han arreglado todas sus bodas. "Contraje matrimonio por primera vez con 26 años y, al año siguiente, me casé con mis otras dos mujeres con cinco meses de diferencia", explica a la AFP.

Pero su próximo enlace podría venir de la red social Facebook. Desde que los medios paquistaníes hablaron de su caso, asegura haber recibido un gran número de propuestas de matrimonio en esta red social.

AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.