Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Enero 2017 - 6:20pm

Un gorro de lana rosa, símbolo del desafío al nuevo gobierno de Trump

Con los sombreros pretenden "decirle al gobierno que no pueden quitarnos los derechos que ya tenemos".

Captura de video
Todo empezó cuando dos tejedoras de California llamaron en internet a confeccionar sombreros con orejas de gato para hacer "una declaración visual colectiva y única" en la marcha. La respuesta fue masiva.
/ Foto: Captura de video
Publicidad

La neoyorquina Wendy Peace deja escapar una lágrima mientras acelera el tejido del gorro rosa que como decenas de miles vestirá este sábado en la Marcha de las Mujeres. "Es mucho más que un símbolo contra Donald Trump, es un símbolo de nuestra unidad", "un llamado a la acción" en defensa de nuestras conquistas, asegura.

Como Peace, miles de mujeres estadounidenses tejen a contrarreloj por todo el país en una improvisada hermandad que ya ha producido más de 60.000 sombreros de lana rosa para la gran marcha prevista en Washington al día siguiente de la investidura del outsider republicano Donald Trump.

Todo empezó cuando dos tejedoras de California llamaron en internet a confeccionar sombreros con orejas de gato para hacer "una declaración visual colectiva y única" en la marcha. La respuesta fue masiva.

Los sombreros o "pussy hats", como se les llama en inglés, tienen todos orejas de gato: es un juego de palabras ya que "pussy" puede significar gatito o coño, con un tono peyorativo.

La palabra recuerda directamente a un audio de 2005 filtrado en la campaña electoral en el cual el futuro presidente, conocido por su retórica polémica y divisiva, aseguraba que "cuando eres una estrella, (las mujeres) te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras. Puedes agarrarlas por el coño".

La organización del denominado "PussyHatProject" (www.pussyhatproject.com), liderada por Krista Suh y Jayna Zweiman, dijo haber recibido ya más de 60.000 sombreros para la marcha, en la que participarán estrellas como Katy Perry, Julianne Moore, Cher y Scarlett Johansson. Y hay miles más en camino.

Recuperar la palabra "coño"

En The Knitty City, una acogedora tienda de lanas de Manhattan, una veintena de neoyorquinas ya visten su sombrero rosa y charlan y tejen sin parar más sombreros para otras manifestantes.

Como la gran mayoría de los neoyorquinos, varias de estas mujeres apoyaron en las urnas a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, que perdió la oportunidad de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.

"Vine a que me donaran un sombrero. Pero cuando vi la energía que había en esta habitación decidí quedarme, aunque no sabía tejer. Me están ayudando", cuenta a la AFP Peace, una actriz que no quiere revelar su edad, mientras más mujeres -y un hombre- siguen entrando a solicitar sombreros.

"Es muy emotivo", dice. "Estamos tratando de recuperar la palabra coño para nosotras. Lamentablemente a muchas nos agarraron por el coño y es muy importante mostrar al próximo gobierno que estamos juntas", añade.

Unidad femenina

"Esperamos un mar de sombreros rosa" en la protesta en Washington y también en las marchas que se celebrarán en muchas otras ciudades del país, incluido en Nueva York, dice Maxine Levinson, que enseña tejido en The Knitty City hace varios años.

"Tejer es una manera de aliviar la ansiedad, la rabia, te ofrece una conexión con tu comunidad, es muy terapéutico", explica esta mujer de 68 años que ya tejió 15 sombreros.

Para Levinson, el sombrero no es un símbolo contra Trump, sino que pretende "decirle al gobierno que no pueden quitarnos los derechos que ya tenemos".

"Y no solo queremos lo que tenemos, hay que luchar por más. Aún no tenemos igualdad en los salarios, y queremos cobertura de salud, no queremos que el gobierno nos diga qué hacer con nuestros cuerpos, queremos derechos para los inmigrantes, queremos el derecho al sufragio", enumera. 

Las organizadoras especifican el diseño del sombrero y el tipo de material a utilizar, como una lana fucsia de la empresa familiar uruguaya Malabrigo que se ha agotado.

Pero la creatividad explota, como demuestran en las redes sociales muchas tejedoras que cuelgan sus nuevos diseños, con sombreros en matices que van del rosa té al violáceo, mezclado a veces con negro.

Cecile Helgesen, de 49 años, teje sombreros junto a su hija Scarlett, de 10. Ambas asistirán a la gran marcha de Washington.

"Para mí es importante que Scarlett sepa que hay muchas mujeres que la apoyarán a ella, a mí, a su abuela, que juntas, en grupo, somos mucho más que un solo hombre", dice Helgesen.

Tejer "te enseña a relajarte, a hacer algo por tí misma, a tener resistencia e independencia. Son habilidades que Scarlett precisará en estos cuatro años, o Dios nos libre, en los próximos ocho", concluye.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.