Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Octubre 2019 - 2:12am

Ultiman negociación del Brexit en el tiempo de descuento

El Brexit está previsto el 31 de octubre, pero Londres tiene hasta el sábado para lograr un pacto.

AFP
Los gobernantes de Francia y Alemania son optimistas frente al Brexit.
/ Foto: AFP
Publicidad

Los negociadores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido apuraban las últimas horas para lograr desbloquear el Brexit, la víspera de una cumbre que se anuncia crucial para alejar el temido divorcio sin acuerdo el 31 de octubre.

El viento de optimismo que soplaba en el bloque durante la tarde, con los mandatarios francés, Emmanuel Macron, y alemana, Ángela Merkel, hablando incluso de un “acuerdo a punto de finalizarse”, se frenó durante la noche. “Buenos progresos y el trabajo continúa”, resumió en la noche el negociador europeo Michel Barnier tras reunirse con los embajadores de los países del bloque. Según una fuente europea, la UE estaría esperando el visto bueno de Londres.

El tiempo apremia. El Brexit está previsto el 31 de octubre, pero Londres tiene hasta el sábado para lograr un pacto. De lo contrario, debe pedir una nueva prórroga, impuesta por una ley que el parlamento británico aprobó en septiembre. El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, reafirmó la voluntad del ejecutivo de Boris Johnson de cumplir con esa ley, pero insistió en el deseo de salir de la UE a fines de mes para lo que mantienen “negociaciones intensas”.

Londres y Bruselas decidieron el viernes dar un nuevo impulso a las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo antes de la cumbre de jueves y viernes en Bruselas y evitar así negociar durante la reunión de mandatarios. Los negociadores intentan ver cómo garantizar un comercio fluido de bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, territorios que ya gozan de la libre circulación de sus ciudadanos.

El objetivo es además proteger los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998, que pusieron fin a décadas de conflicto sangriento en la isla de Irlanda, y proteger el mercado único europeo de una competencia desleal de su todavía socio.

La base de las discusiones es la propuesta que planteó el gobierno de Johnson, quien heredó de su predecesora Theresa May un acuerdo de divorcio que su Parlamento rechazó, entre otros puntos por la cuestión irlandesa.

Johnson abandonó la idea de mantener a todo el Reino Unido en una unión aduanera con la UE mientras se lograba una solución mejor en el marco de la negociación de un acuerdo de libre comercio, pero el nuevo plan generó dudas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.