El hecho contaminó buena parte de Europa y es considerado el peor desastre atómico de la historia.
Ucrania conmemora 32 años del accidente nuclear de Chernóbil
Ucrania conmemoró este jueves el 32 aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia que ha contaminado una buena parte de Europa pero sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en ese momento repúblicas soviéticas.
"Chernóbil seguirá siendo una herida abierta en el corazón de nuestro país", dijo el presidente ucraniano Petro Poroshenko en su página de Facebook, llamando a "hacer todo lo posible para que esta tragedia no se repita nunca".
Por la noche, varios cientos de personas se reunieron para una ceremonia conmemorativa en Slavutich, a unos cincuenta kilómetros de la central y donde vive la mayoría de su personal a día de hoy.
El 26 de abril de 1986, a las 01H23, el reactor número 4 de la central de Chernóbil, a unos cien kilómetros al norte de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad. El combustible nuclear ardió durante diez días, liberando a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartos de Europa.
Moscú intentó primero ocultar el accidente. Mientras que la primera alerta pública se lanzó el 28 de abril por Suecia, que había detectado un aumento de la radiactividad, el jefe del Estado soviético Mijaíl Gorbachov no apareció públicamente hasta el 14 de mayo.
En total, casi 350.000 personas fueron evacuadas durante varios años en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central.
En cuatro años, unos 600.000 soviéticos han sido enviados al lugar con poca o ninguna protección, para extinguir el incendio y construir un capa de cemento para aislar el reactor dañado y limpiar las zonas de alrededor.
El balance humano de la catástrofe aún es tema de debate, con estimaciones que oscilan entre 30 y 100.000 muertos.
Otros tres reactores de Chernóbil continuaron produciendo electricidad hasta diciembre de 2000. Tras años de titubeos, a finales de 2016 se instaló un gigantesco arco hermético encima del reactor dañado.
Con un coste de 2,1 mil millones de euros, financiado por la comunidad internacional, esta estructura recubrió de cemento el viejo "sarcófago", fracturado e inestable, y permitió aislar mejor el magma altamente radiactivo que queda en el reactor.
La tasa de radiactividad cerca de la central se ha reducido en diez en un año, de acuerdo con las estimaciones oficiales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.