Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Octubre 2019 - 1:02am

Turcos avanzan en Siria, conquistan ciudades y mueren decenas de civiles

Turquía y sus aliados sirios busca eliminar a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular, considerada una organización “terrorista”.

AFP
Mujeres lloran frente a la tumba de Halil Yagmur, quien murió en un ataque con mortero un día antes en Suruc, cerca de la frontera norte de Siria. Diez civiles turcos fueron asesinados en bombardeos transfronterizo.
/ Foto: AFP
Publicidad

Las tropas turcas avanzaron en profundidad sobre territorio kurdo este domingo, en una serie de ataques que les permitieron conquistar ciudades y aldeas, pero provocaron la muerte a decenas de civiles y la huida de cientos de familiares de yihadistas.

Los intensos combates continúan en el quinto día de ofensiva de Turquía y sus aliados sirios que busca eliminar a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada una organización “terrorista” por Ankara, y abandonadas por Washington que ya retiró un millar de soldados de la zona.

Ante la escalada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “una retirada deliberada de las fuerzas estadounidenses” del norte de Siria, anunció el secretario de Defensa Mark Esper, y agregó que la cifra es “menor” que 1.000.

El ataque lanzado el miércoles se concentró inicialmente en una franja de territorio fronterizo entre las ciudades de Tal Abyad y Ras al-Aín, a unos 120 km de distancia, en el norte de Siria.

Las fuerzas atacantes conquistaron Tal Abyad, según la agencia turca Anadolu y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Ahora sólo Ras al-Aín escapa de las fuerzas turcas que se habían apoderado de 40 aldeas desde el miércoles, según la OSDH, que cuenta con una vasta red de informantes.
   
Civiles bombardeados

En cinco días, al menos 104 combatientes kurdos y unos 60 civiles han muerto por la violencia --26 de ellos el domingo-- según el OSDH. Además, provocó la fuga de 130.000 personas, según la ONU.

De las víctimas civiles de este domingo, 10 se registraron en un ataque aéreo contra un convoy que transportaba a civiles y periodistas, precisó la ong.

“Estábamos en el convoy de civiles kurdos atacados por las fuerzas turcas o sus aliados en Ras Al Aín, nuestro equipo está bien pero hay colegas que han muerto”, dijo la periodista Stéphanie Pérez, del grupo estatal France Television. 

Asimismo las autoridades kurdas anunciaron la huida de casi 800 familiares de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de un campo de desplazadoso en combates en el norte sirio, donde fuerzas kurdas resisten la ofensiva.

El domingo, “785 miembros extranjeros del EI huyeron del campo de Aín Isa, indicó en un comunicado la administración semiautónoma kurda, y precisó que estos familiares de yihadistas “atacaron a los guardias y abrieron las puertas”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.