Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Junio 2016 - 11:15am

Trump y Clinton reaccionan a balacera en Orlando

Barack Obama se abstuvo de usar las palabras 'terrorismo islámico radical' para describir al autor del atentado.

AFP
La masacre en Orlando ofrece un vistazo del agudo contraste entre los casi seguros candidatos de los partidos Republicano y Demócrata.
/ Foto: AFP
Publicidad

Para Donald Trump, la matanza en Orlando fue una oportunidad de repetir su retórica de aplicar medidas más fuertes contra el terrorismo y ufanarse de su "yo tenía razón". Para Hillary Clinton, fue un momento de elegir sus palabras con cuidado y reafirmar que es hora de hacer inaccesibles "estas armas de guerra".
 
La masacre en Orlando ofrece un vistazo del agudo contraste entre los casi seguros candidatos de los partidos Republicano y Demócrata, en momentos en que el país se aproxima a unas elecciones presidenciales preñadas de miedo al terrorismo, a la violencia de las armas de fuego y a la terrible combinación de ambos.
 
No se sabía siquiera el motivo de la masacre en Orlando cuando Trump y Clinton hicieron sus declaraciones. Eso se supo después, cuando la policía dijo que el atacante _identificado como Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de 29 años de edad_ llamó a la línea de emergencias 911 desde el club para jurar lealtad a la agrupación que se hace llamar Estado Islámico.
 
A medida que salía más información al público, Trump usó Twitter para expresar que él estaba "orando" por las víctimas y sus familias, pero a la vez aseveró: "¿Cuándo empezaremos a ser duros, inteligentes y vigilantes?"
 
Poco después escribió que estaba agradecido por "toda la gente que me ha felicitado porque yo tenía razón en el tema del terrorismo islámico radical". 

Cuando el presidente Barack Obama se abstuvo de usar esa frase para describir a Mateen en su discurso desde la Casa Blanca, Trump emitió un comunicado exigiendo la renuncia del mandatario estadounidense, una declaración inusualmente hostil que va mucho más allá de las acostumbradas críticas de los republicanos a la política de Obama hacia el terrorismo.
 
El lunes, Trump aseveró que hay miles de personas que viven en Estados Unidos "enfermizas de odio" y capaces de perpetrar ese tipo de masacres. "No podemos seguir dejando entrar a esa gente... Tenemos que ser muy, muy fuertes", dijo el candidato en entrevista con el canal de televisión Fox News.
 
Clinton, en una entrevista telefónica el lunes, dijo al programa "Today" de la NBC que ella tiene planes para defender a la nación de estos "atacantes solitarios", pero "no voy a demonizar a un grupo de gente, ni voy a actuar como un demagogo" como Trump, porque eso "simplemente es peligroso".
 
Aunque Trump no es el primero en tratar de sacar provecho político de una tragedia, es más estridente que la mayoría de los políticos. Por ejemplo, poco después de los ataques en París del año pasado, declaró: "Cada vez que hay una tragedia, mis números en las encuestas suben mucho porque no hay fuerza en este país. Nuestro gobierno es lamentablemente débil".
 
Tras la masacre en San Bernardino, California, en diciembre, Trump asombró incluso a sus propios colegas republicanos al pedir que se le prohíba la entrada al país a los musulmanes. En lugar de estropearse así sus perspectivas políticas, la retórica ayudó a darle victorias en las primarias republicanas.
 
Para los detractores de Trump, sus comentarios son groseros y racistas, pero el virtual candidato republicano también ha encontrado eco entre ciudadanos que creen que Obama se niega a responder enérgicamente a la amenaza del terrorismo por temor a ofender a los musulmanes del mundo.
 
Clinton, quien tiene más experiencia en responder con dignidad a tragedias debido a sus años como primera dama, senadora y secretaria de Estado, reaccionó con cautela en sus comentarios iniciales. La candidata ofreció sus primeras palabras sobre el tema el domingo mediante Twitter: "A medida que esperamos que se difunda más información, mis pensamientos están con todos los afectados por este acto espeluznante".

Washington | AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.