Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Septiembre 2020 - 12:24pm

Trump señala a China mientras la ONU alerta sobre una nueva "Guerra Fría"

El presidente chino Xi Jiping deploró que se "politice" la lucha contra el  coronavirus.

AFP
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (en la pantalla), mientras se dirige al debate general de la septuagésima quinta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la ONU que se responsabilice a China por la pandemia de COVID-19, mientras el jefe de la organización alertó contra una "Guerra Fría" entre las dos potencias mundiales.

A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, Trump incluso se refirió al COVID-19 como "el virus chino".

El presidente chino Xi Jiping, aseguró por su parte que China no tiene intención de entrar en una "guerra fría" y deploró que se "politice" la lucha contra el  coronavirus.

"Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China", dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado a raíz de la pandemia. 

Lea aquí:

China quiere cambiar el relato de la pandemia con Wuhan como protagonista

"Quienes atacan el excepcional desempeño ambiental de Estados Unidos al mismo tiempo que ignoran la polución rampante en China no están interesados en el medio ambiente. Solo quieren castigar a Estados Unidos", afirmó.

El mandatario estadounidense, que ya ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, ha anunciado que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El gobierno chino, y la OMS -que está virtualmente controlada por China- declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona", dijo Trump en referencia a declaraciones de la OMS al inicio de la pandemia, que luego fueron corregidas.

Los críticos aseguran que Trump busca trasladar la culpa por su manejo de la crisis en Estados Unidos, donde la pandemia ha superado los 200.000 muertos, más que en cualquier otro país.

Biden asegura que mantendrá a Estados Unidos en la OMS si gana las elecciones del 3 de noviembre.

"Gran fractura" 

Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo debe "hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría", alertó por su lado el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización.

Lea también:

China exhibe por primera vez sus vacunas contra el coronavirus

"Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa", advirtió al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.

"Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial", apuntó.

Guterres también criticó a los nacionalismos a la hora de lidiar con la pandemia, sin mencionar a Trump u otros líderes.

"El populismo y el nacionalismo han fracasado. Esos acercamientos para contener el virus muchas veces han empeorado significativamente las cosas", dijo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.